lunes, 1 de marzo de 2010

BENEFICIARIAS DEL PROGRAMA JUNTOS



El MINAG a través de AgroRural está a cargo de la capacitación financiera a las madres.

Luego de tres meses de iniciado el programa piloto “Promoción del Ahorro en Familias Juntos”, un análisis preliminar muestra una tendencia hacia un comportamiento positivo hacia el hábito del ahorro.

Este proyecto se inició de forma paralela en los distritos de San Jerónimo (Apurímac) y Coporaque (Cusco).

Esto con el fin de promover entre las madres beneficiarias de Juntos un mayor uso de sus cuentas de ahorro –en las que se les deposita el incentivo monetario que entrega Juntos- para realizar otras operaciones financieras, tales como giros, transferencias u otras.

Un estudio inicial sobre la evolución del ahorro que abarca los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2009, indica que en el caso de Coporaque de las 1,446 titulares que dejaban en sus cuentas un máximo de S/. 10 nuevos soles, cerca de 600 pasaron a ahorrar entre 20 y 30 nuevos soles.

En un segundo rango se encuentran más de 400 mujeres beneficiarias de Juntos que residen en Coporaque y hoy ahorran entre S/. 10 y S/. 20 nuevos soles, mientras que en tercer lugar se ubica un grupo de más de 200 titulares que ahorraron entre S/. 30 y S/. 50 nuevos soles.

Esto quiere decir que un 70% de las titulares de Juntos pasó a un rango de ahorro superior.

Respecto al comportamiento registrado en San Jerónimo (Apurímac) el estudio muestra que sólo un 20% de las beneficiarias se trasladó a un rango de ahorro superior.

Esto significa que de un total de más de 300 mujeres que ahorraba entre 10 y 20 nuevos soles, alrededor de 200 han empezado a ahorrar entre 20 y 30 nuevos soles.

Así mismo, un poco más de 60 mujeres ahorran entre 30 y 50 nuevos soles.

El programa piloto “Promoción del Ahorro en Familias Juntos”, iniciado en octubre del año pasado se ejecuta en alianza con el Banco de la Nación, la Secretaría Técnica de la Comisión Interministerial de Asuntos Sociales (CIAS), el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y Agrorural del Ministerio de Agricultura.

Precisamente Agrorural está a cargo de la capacitación financiera a las madres, la misma que consiste en mostrarles cómo generar recursos o ejecutar proyectos de emprendimiento a partir de la práctica del ahorro.

Durante los operativos de entrega del incentivo monetario a las madres, el Programa Juntos premia la práctica del ahorro parte las beneficiarias sorteando entre aquellas que mantienen saldos positivos en sus cuentas, dos canastas con víveres valorizada cada una en S/.180 nuevos soles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario