viernes, 26 de febrero de 2010

En el 2010 se invertirá s/. 20 millones en apoyo al agro de Ancash, dice Ministro de Agricultura, Adolfo De Córdova


*Se contempla obras de prevención ante Fenómeno El Niño en infraestructura de riego y formalización de derechos de uso de agua en valle Alto Santa

*Dio a conocer que las aguas de laguna Parón tendrán como prioridad la agricultura y el consumo humano

Durante una gira de trabajo a la Región Ancash, el ministro de Agricultura, Ing. Adolfo De Córdova Vélez, anunció hoy una inversión de casi S/. 20 millones en el 2010 en la ejecución de diversos proyectos de apoyo al desarrollo agropecuario

A su llegada a esta capital, señaló que el grueso de las inversiones comprenden proyectos de Agrorural; acciones de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y medidas de prevención ante el Fenómeno El Niño. La inversión asciende a un total de S/.19’402,981.



Explicó que la mejora de la competitividad del agro apunta a elevar la calidad en la producción de artículos con proyección agroexportadora, a fin de conquistar nuevos mercados internacionales y aprovechar las ventajas que ofrecen los tratados de libre comercio y acuerdos comerciales.



OBRAS DE PREVENCIÓN

Por otra parte, el Ing. De Córdova aseveró que las labores de prevención del Fenómeno El Niño consisten en la rehabilitación y reconstrucción de las defensas ribereñas, así como la construcción de la micropresa de Yanahurán, una obra esperada por los ancashinos.

De la misma manera, la ANA contempla llevar adelante un vasto programa de formalización de los derechos de uso de agua en el valle del Alto Santa, así como el ordenamiento de los recursos hídricos, con miras a dotar del uso adecuado de los recursos en la zona. También dio a conocer que AgroRural, como parte del sector Agricultura, incluye apoyo al programa de pequeña y mediana infraestructura de riego, acciones de conservación de suelos, y sostenibilidad de la reforestación a través de viveros forestales comunales e institucionales.

AGUAS DE PARÓN PARA EL AGRO

Luego, el ministro acompañado del jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Francisco Palomino, se desplazó hasta Caraz, en cuya localidad mantuvo una reunión de trabajo con la comunidad campesina Cruz de Mayo y con autoridades locales. En ese poblado fue declarado “hijo agrario y comunero”. Finalmente, hizo una visita a la laguna Parón para comprobar los avances del proceso de regulación y control del recurso hídrico.

A su llegada al campamento de Parón, el ministro anunció que el recurso hídrico tendrá como prioridad en el uso con fines agrícolas y del consumo de la población de la zona, en vista al compromiso adquirido por la ANA con las comunidades campesinas del área.

“Lo que hemos hecho es reivindicar un pedido formulado por las comunidades. Esta laguna pertenece a las comunidades y debe ser administrada por ellas; y hemos corregido ese error porque debemos proteger este recurso natural”, indicó. Precisó también que una vez que llegue la cuota de 4,190 metros cúbicos, las propias comunidades podrán operar “de acuerdo a las necesidades del agro. Hemos realizado una sociedad con las comunidades y serán ellos mismos los que administren este recurso”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario