miércoles, 17 de febrero de 2010

MINISTRO ADOLFO DE CORDOVA: CREDITOS DE BANCA PRIVADA AL AGRO LLEGARIAN A LOS S/. 4,000 MILLONES



* Ley PREDA no afectó flujo de créditos de la banca privada al campo
* Las regiones más golpeadas por la naturaleza son Cusco y Puno
* Ministerio entregó semillas, abono foliar, fungicidas y otros productos para mitigar estragos en el campo
* Seguro Agrario cubrirá a los agricultores que perdieron sus tierras por acción de la naturaleza

Durante su presentación ante la Comisión Agraria del Congreso, el ministro de Agricultura, Ing. Adolfo De Córdova Vélez, estimó hoy que este año los créditos de la banca privada al agro podrían llegar a los S/.4,000 millones.


“Los créditos del sistema financiero al agro han crecido notablemente. En el 2009 llegaron a los S/. 3,433 millones, lo que demuestra que hay confianza en el agro. Este año estimamos alcanzar los S/. 4,000 millones en préstamos privados al campo”, indicó.

Precisó que tras la aprobación de la Ley Preda (Programa de Reestructuración de la Deuda Agraria) y la consecuente expedición del Decreto de Urgencia 009-2010, sobre la aplicación de dicha norma, no se ha visto afectado el flujo de créditos del sistema financiero al sector agrícola, “debido a la confianza en el campo”

Al abordar los alcances del referido decreto dijo que con la Ley PREDA se beneficiará a casi 5,000 agricultores con deudas de hasta S/. 45,000, afectados principalmente por el Fenómeno de El Niño. Indicó que con la aplicación de la norma “estamos cumpliendo con la ley”.

De acuerdo a información de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), al 31 de diciembre de 2007, son 3,543 los agricultores que tienen deudas vencidas, que alcanzan los 24,9 millones de nuevos soles y 1,404 los agricultores que se encuentran en situación de cobranza judicial, con 33 millones de nuevos soles de deuda. En total, existe un universo de 4,947 deudores, con una deuda total de 58 millones de nuevos soles.

FENÓMENO CLIMÁTICO

Dijo que una evaluación del MINAG, a través de la Unidad de Defensa Nacional, determinó los estragos provocados por las lluvias y el desborde de ríos, lo que causó tierras afectadas y pérdidas. Para ello, hubo visita minuciosa del personal del MINAG a Cusco, Puno, Ayacucho, Apurímac, Huánuco y Huancavelica.

Precisó que, hasta la fecha, la región más golpeada por la naturaleza ha sido el Cusco, con 16,281 hectáreas perdidas y 10,950 afectadas; en segundo lugar se sitúa la Región Puno con un balance preliminar de 29,395 hectáreas afectadas y 9,540 hectáreas perdidas. El Sector Agricultura ha tomado medidas para recuperar las áreas dañadas por las lluvias y reactivar la actividad agropecuaria en el corto plazo.

Luego vienen la Región Huánuco, con 4,595 hectáreas afectadas y 1,365 hectáreas perdidas por acción de las lluvias, mientras la Región Ayacucho presenta 2,491 hectáreas afectadas y 1,343 perdidas. Después se ubican Huancavelica con 4,600 hectáreas afectadas y 1,305 hectáreas perdidas y Apurímac con 2,611 hectáreas afectadas.

A la fecha se contabilizan 52,031 hectáreas afectadas y 29,834 hectáreas perdidas entre las seis regiones.

Para revertir dicha situación, el MINAG desde un inicio destinó abono foliar, fungicidas, insecticidas, fertilizantes, medicinas y otros implementos, destinados a aplacar los efectos de las lluvias en las seis regiones mencionadas. La ayuda fue canalizada a través de las Direcciones Regionales de Agricultura (DRA).

SEGURO AGRARIO

De la misma manera, las evaluaciones del sector contribuirán a determinar las áreas de cultivos que serán cubiertas por el Seguro Agrario Catastrófico (SAC), que opera hoy en las Regiones Cusco, Puno, Apurímac, Ayacucho, Huancavelica y Huánuco, a través de contratos suscritos con empresas aseguradoras.

Por ejemplo, el Ing. De Córdova ratificó el firme compromiso del gobierno y el MINAG en la atención oportuna y eficaz a los agricultores, como lo acredita la puesta en marcha del SAC, que en el caso de Cusco dará cobertura hasta 60 mil pequeños productores, con un valor asegurado ascendente a S/. 26.6 millones. El programa cubre una extensión de hasta 66,719 hectáreas de cultivos.

Respecto a la Región Puno, el Seguro tiene previsto proteger los cultivos de hasta 46,000 productores a nivel de la región, con un costo de la prima financiada por el Estado –en un ciento por ciento - de S/. 4.1 millones y un valor asegurado de S/. 23.1 millones.

El SAC tiene proyectada la protección de los cultivos de una población de 414,000 productores, cuando éstos se vean afectados por la presencia de fenómenos naturales. El valor asegurado es S/. 220 millones, mientras el costo de la prima financiada por el Estado llega a S/. 39 millones.

Finalmente, el ministro dio a conocer que con la finalidad de ejecutar obras de prevención frente a un eventual Fenómeno El Niño se destinó el año pasado la suma de S/. 15 millones a las Regiones Tumbes, Piura y Lambayeque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario