jueves, 4 de febrero de 2010

MINAM DEMANDA INICIAR ORDENAMIENTO TERRITORIAL

PROCESO. DEBEN EJECUTARLO LOS GOBIERNOS REGIONALES Y MUNICIPALIDADES
Minam demanda iniciar ordenamiento territorial

Para evitar tragedias por desorden como en caso de Machu Picchu Pueblo

Ministerio publicará en breve lineamientos de política de gestión

En la actualidad, son pocas las autoridades regionales y locales que son conscientes de la importancia de la Zonificación Ecológica Económica (ZEE), como parte del Ordenamiento Territorial del país, afirmó ayer el Ministerio del Ambiente (Minam) mediante un comunicado de prensa.

Indicó que ahora existen 104 procesos de ZEE, como parte del Ordenamiento Territorial, de los cuales 86 cuentan con fondos que ascienden a 147 millones de nuevos soles asignados por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Según el Minam, la ZEE y el ordenamiento territorial identifican y evalúan las zonas de alta vulnerabilidad, eso permite a las autoridades implementar medidas de gestión de riesgos y estrategias de prevención de desastres.

En ese sentido, el Ministerio del Ambiente anunció que en breve publicará los lineamientos de política para el ordenamiento territorial en el país, elaborados por 36 instituciones públicas y privadas.
Precisa que la ZEE no solo busca el crecimiento planificado del territorio disminuyendo conflictos socioambientales, sino también evaluar las zonas de alto riesgo para la prevención de desastres o promover la reubicación de asentamientos humanos y lugares de actividades económicas a zonas más seguras.

“Desde el Ministerio del Ambiente la Dirección General de Ordenamiento Territorial, que ha impulsado 104 procesos de ZEE en el ámbito nacional, puede asesorar a las autoridades regionales y locales en la formulación de planes de ordenamiento territorial para evitar que a futuro ocurran desastres similares al de Aguas Calientes donde su alcalde, siendo autoridad local máxima de defensa civil, ha permitido construcciones en zonas de alto riesgo en su distrito”, afirmó el Ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg.

Por su parte, la directora general de Ordenamiento Territorial del Minam, Doris Rueda, sostuvo que “lo que deben promover las autoridades locales en sus distritos es la ZEE detallada o a nivel de microzonificación, porque es allí donde se identifican los problemas de caos urbano, así como los riesgos ante desastres naturales o atentados contra el ambiente”.

Política favorece desarrollo
Para impulsar los procesos de ordenamiento territorial sobre la base de la ZEE, las autoridades regionales y locales requieren de lineamientos de política para reorientar las diversas actividades económicas que desarrollan en su territorio.
En ese sentido, el Minam, que preside el Comité Técnico Consultivo de Ordenamiento Territorial, logró consensuar el documento con los Lineamientos de Política para el Ordenamiento Territorial, que contiene objetivos, lineamientos y acciones priorizadas que serán de utilidad para las autoridades locales y regionales a cargo de la planificación del territorio.
“Un aporte importante es que propone una cultura de prevención a través de acciones concretas como la incorporación de variables ambientales, socioeconómicas y de gestión de riesgo en los procesos de desarrollo educativo”, expresó Rueda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario