martes, 2 de febrero de 2010

JAPON LEVANTA BARRERAS SANITARIAS A MANGO PERUANO




AUTORIDADES niponAS DARÁN ASISTENCIA TÉCNICA A EXPORTADORES PARA PRIMER ENVÍO


Buscan cumplir estándares que exigen los consumidores de ese país

Establecerán los pasos que deben seguir los productores

La Embajada del Perú en Japón anunció que el país asiático levantó las barreras fitosanitarias que imponía a los mangos frescos peruanos, variedad Kent, argumentando que dicha fruta podía estar contaminada con la mosca de la fruta.

“Esta medida, sin duda, tendrá un importante impacto en la actividad exportadora del mango, que ofrece numerosos puestos de trabajos para los agricultores en el norte del país”, destacó.

Asimismo, detalló que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y el Ministerio de Agricultura del Japón deberán detallar los procedimientos de exportación para que se cumpla con los estándares de calidad y presentación que exige el consumidor japonés.

Cooperación
Para concretar el inicio de la primera campaña de exportación del mango peruano, el Senasa y la Asociación Peruana de Exportadores de Mango (APEM) recibirán en breve la visita de un experto del Ministerio de Agricultura de Japón, que dará asistencia técnica para realizar el primer envío.
Al respecto, el jefe del Senasa, Óscar Domínguez, dijo que la apertura del mercado japonés para este fruto significa que ese país aceptó la validación y efectividad del uso del tratamiento hidrotérmico para frutos frescos del mango como medida de mitigación para evitar la plaga de la mosca de la fruta.
“Si bien faltan afinar algunos detalles técnicos, estos son fácilmente realizables y, por tanto, creemos que pronto podrá realizarse el primer envío comercial de esta fruta peruana al mercado nipón”, detalló.

Datos
Los trámites para lograr la apertura del mercado asiático se iniciaron en 2006.

De mantenerse las condiciones climáticas, la APEM de Piura proyecta exportar 80 mil toneladas de mango durante la campaña 2009-2010.

Control de plagas
En 2009 una misión técnica del Japón estuvo en el Perú. En esa oportunidad, se validó in situ el tratamiento hidrotérmico para frutos frescos del mango como medida de mitigación para evitar la plaga de la mosca de la fruta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario