jueves, 28 de enero de 2010

SEGURO AGRARIO PARA AGRICULTORES DAMNIFICADOS



Seguro Agrario entra en vigencia para atender a los agricultores damnificados por lluvias

* Valor de la prima del seguro en Cusco supera los S/. 4.7 millones
* Se brinda atención permanente a los productores que vieron afectados sus cultivos

(Lima, 28 de enero de 2010).- Para atender a los agricultores cuyos cultivos fueron afectados por lluvias y deslizamientos en el Cusco, el ministro de Agricultura, Ing. Adolfo De Córdova Vélez, informó hoy que el Seguro Agrario Catastrófico (SAC) entrará en acción en forma inmediata.


A su salida de la sesión del Consejo de Ministros, celebrada esta mañana en Palacio de Gobierno, el Ministro aseveró que el MINAG ya inició la evaluación de los campos dañados por los deslizamientos y desbordes de ríos, que han ocasionado 2,400 hectáreas de cultivos perdidas y 6,500 afectadas.

“Nosotros tenemos en plena vigencia el Seguro Agrario, por el cual el gobierno ha asumido el costo de la prima de 4.7 millones de nuevos soles; para ello el Ministerio ya comenzó la evaluación de los daños, con el fin de atender a los campesinos que vieron afectados sus cultivos”, subrayó.

Como se recuerda, en julio del año pasado, el Ing. Adolfo De Córdova entregó al presidente del gobierno regional del Cusco, Hugo Gonzales, la documentación que puso en marcha el SAC, que permitirá atender a alrededor de 60 mil productores de esa región. El valor asegurable asciende a más de 26 millones de nuevos soles.

Además, el MINAG tiene en marcha el SAC en las regiones de Ayacucho, Apurímac, Huancavelica, Puno, Cusco, Cajamarca y Huánuco. De este modo se facilita la protección de los cultivos ante fenómenos naturales de más de 490 mil hectáreas y, con ello, se beneficia a más de 414,000 productores de dichas regiones.

COMITÉ DE EMERGENCIA

Asimismo, el Ministro informó que actualmente funciona un Comité de Emergencia del Sector Agrícola, que es encabezado por el director de la Dirección Regional de Agricultura (DRA) y los jefes de los Organismos Públicos Descentralizados del sector agrario (SENASA, INIA, AgroRural, Agrobanco, entre otros). Este se encargará de brindar adecuada atención a los campesinos damnificados.

De la misma manera, señaló que el MINAG cumplió con trasladar ayer al Cusco 1,000 kilos de medicinas, 5,000 kilos de abono foliar, así como disponer la construcción de cobertizos para atender al ganado afectado por las inclemencias climatológicas.

Finalmente, el Ing. De Córdova reiteró que el sector Agricultura monitorea de manera permanente la situación agraria no solo del Cusco sino del resto de las regiones del trapecio andino que sufren los embates de la naturaleza, con miras de mitigar los daños sufridos a los campos de cultivo de los productores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario