Programa beneficiará a más de 6 mil familias en extrema pobreza
Chacra Productiva ejecutará 77 obras
Mejorarán granos andinos, agroforestería y crianza de gallinas y cuyes
Con una inversión de 10 millones de nuevos soles, el proyecto especial Chacra Productiva ejecutará 77 proyectos en beneficio de seis mil 582 familias en extrema pobreza de los departamentos de Apurímac, Cusco, Huancavelica, Ayacucho y Junín, informó hoy el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes).
En el departamento de Huancavelica se efectuarán 21 proyectos con una inversión de dos millones 503 mil 538 nuevos soles, y en Apurímac se ejecutarán 17 proyectos con dos millones 500 mil nuevos soles.
Miles de familias en extrema pobreza de los distritos de Ocongate y Huanoquite, en el Cusco, serán beneficiadas con 15 proyectos. En Junín, en los distritos de Santo Domingo de Acobamba y Pariahunaca se ejecutarán seis proyectos en cada uno, al igual que en el distrito ayacuchano de Vinchos.
Las familias beneficiarias recibirán, por única vez, mil 100 nuevos soles que invertirán, previa capacitación, en las tecnologías que serán aplicadas en sus chacras, huertos y parcelas de tierra para la producción de granos andinos, agroforestería, módulos de abonos orgánicos, crianza de gallinas y cuyes, cocina mejorada y agua segura.
Para ello, los 77 núcleos ejecutores organizados firmarán convenios con Foncodes para la ejecución de dichos proyectos.
El programa aprovechará la experiencia y la red de oficinas y técnicos del Foncodes para preparar a los pobladores en la política de seguridad alimentaría que impulsa el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes).
A través del proyecto Chacra Productiva, los beneficiarios mejorarán su calidad de vida con la producción de alimentos de autoconsumo, que, a la vez, les permitirá integrarse en forma gradual a mercados de su localidad para generarse ingresos económicos.
Objetivos
Chacra Productiva es el mecanismo de salida que beneficiará a las familias que ya cumplieron su ciclo en el programa Juntos.
La idea es prepararlas para que en una primera etapa cubran sus necesidades alimentarías y, en una segunda fase, participen en proyectos productivos para aumentar sus ingresos.
La intervención impulsada por el Mimdes permitirá fortalecer aún más el trabajo del Foncodes con los gobiernos regionales, provinciales y distritales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario