miércoles, 22 de diciembre de 2010

CEPICAFE INCURSIONA EN EL MERCADO BONOS DE CARBONO




La Central Piurana de Cafetaleros (CEPICAFE) ha logrado vender sus reducciones de gases efecto invernadero (lo que se ha denominado bonos de carbono) al mercado internacional, dentro de lo que se conoce como el Mercado Voluntario, apostando por un futuro sano y saludable, informó el Santiago Paz López, co gerente de CEPICAFÉ.

"Se ha logrado la venta de 5,092 toneladas de CO2 equivalente a US$ 87,200.00, de las cuales, en el 2010 se ha logrado un primer desembolso de US$ 19,000 correspondientes a 1,111 toneladas de CO2. La venta se ha realizado a Café Direct, que es una empresa inglesa líder en bebidas calientes", explicó Paz López.

Asimismo, informó que son cerca de mil familias las que están reforestando estas zonas con especies nativas, de capulíes de aliso y con la siembra de pino. “El dióxido de carbono que está en el ambiente se captura mediante los árboles y esto después se cuantifica. La cuantificación se realiza mediante un proceso de certificación, la misma que se comercializa en el mercado internacional”, añadió.

Esta iniciativa se realiza dentro del proyecto denominado "Reforestación en la Sierra de Piura", en la comunidad campesina de Choco que agrupa a más de 10 caseríos, pertenecientes al distrito de Yamango, provincia de Morropón. Además de Cepicafé que agrupa a los productores, cuentan con el apoyo de Agrónomos y Veterinarios sin Fronteras (VSF – CICDA) y Progreso.

Hay mercado para bonos de carbono

El co gerente de CEPICAFÉ explicó que las empresas internacionales al ser obligadas por sus gobiernos a compensar sus emisiones de dióxido de carbono, optan por comprar lo que se denomina "bonos o créditos de carbono".

“Al final este pago favorece a los campesinos, porque con estos fondos les permite reforestar sus comunidades y además de obtener ingresos con la venta de los bonos de carbono, les permite obtener beneficios adicionales con el aprovechamiento de la madera y la leña que la utilizan diariamente como combustible y que cada día es mas escasa en esta zona”, señaló.

Finalmente informó que los créditos generados tienen por ahora como objetivo el Mercado Voluntario de Carbono, y se contará con la certificación Carbon Fix Standard." Los productores son los que hacen la reforestación que captura el carbono y son las empresas o las personas naturales las que los compran", finalizó Santiago Paz.

DATOS:

El objetivo es contribuir a la mitigación del cambio climático mediante la captura de CO2, a través de la siembra de plantaciones forestales en áreas adecuadas para la forestación y/o reforestación, obteniendo beneficios por la cosecha de madera a largo plazo, generación de empleo al corto y mediano plazo, así mismo crear un área de conservación local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario