lunes, 1 de noviembre de 2010

CLIMA FAVORECE CULTIVOS

Por : Carlos Nicolás Rodríguez, Technical Manager Bayer S.A.


Las condiciones climatológicas del presente año han sido extremadamente variadas. A comienzos de año excesiva lluvia en la sierra central y el sur del país, luego temperaturas elevadas hasta el mes de abril, lo cual originó la postergación del inicio de campaña a lo largo de la costa.

Una vez avanzado el otoño vino un cambio repentino y brusco de estas condiciones, sobre todo con las temperaturas mínimas, con 1.5 y 2.0°C por debajo de la normal, que en la mayoría de los casos tienden a favorecer a la mayoría de los cultivos.

Si hacemos un repaso de cómo viene desarrollándose y cuales son las proyecciones para este segundo semestre tenemos:



Papa
La papa, que a nivel de costa debe estar bordeando las 8,000 has., fue uno de los cultivos afectados por el retraso de la campaña, sin embargo se ve favorecido ahora por las temperaturas más bajas, por una mejor tuberización y por ende se van a lograr mejores rendimientos. Se observa por otro lado, un aumento de la presión de mosca minadora, así como mejores condiciones para la presencia de hielo o rancha ocasionado por P. infestans. La tendencia de los precios durante los meses de agosto y septiembre va a mejorar, debido a una menor cosecha; sin embargo, por concentración de la siembra entre mayo y junio los precios a partir de octubre podrían disminuir.

Para la campaña grande de sierra, las proyecciones son normales, pero es importante tener en cuenta la presencia cada vez mayor de la verruga de la papa (Synchitrium endobioticum) en diversas zonas productoras podría reducir las siembras de variedades como Canchán y Única.

Arroz
En el arroz, las tendencias de siembra son las mismas de todos los años, a pesar de los bajos precios registrados durante la presente campaña, ya que las opciones de siembra, principalmente en la zona nororiental del Perú no son variadas.

Algodón
Se están dando situaciones coyunturales que van a hacer que el agricultor algodonero recupere la confianza en este cultivo y se vuelvan a incrementen las áreas a partir de septiembre: el cierre de campaña con precios superiores a los S/. 130.00 quintal rama; la presencia de híbridos y variedades de fibra extra larga como el Pima Cobalt, con mayor potencial de producción y períodos de cultivo más cortos que permiten la rotación con otros cultivos.

Maíz
En el maíz, las bajas temperaturas han afectado los rendimientos en la gran mayoría de los híbridos, sin embargo sigue siendo el cultivo de alternativa para la mayoría de los agricultores en los principales valles como los de Jequetepeque, Chimbote, Barranca y Cañete.

Caña de azúcar
Los altos precios obtenidos durante el presente año por el azúcar han permitido que se incorpore mayor cantidad de áreas en los valles tradicionales; así también, los proyectos de etanol de la región Piura mantienen en constante crecimiento las áreas de siembra

Agroexportación
Los cultivos de agroexportación muestran en general una situación bastante expectante ya sea por las variaciones climáticas o mejoras en los precios:

Nuestra estrella, el espárrago, a la fecha ha recuperado sus precios, superando actualmente los US$ 2.00 el kilogramo, esto se explica en la medida que la baja de la temperatura afecta directamente sobre la cosecha y los rendimientos son más bajos de lo esperado. El espárrago sigue siendo el colonizador de nuevas áreas, si bien es cierto muchas esparragueras viejas siguen siendo eliminadas y reemplazadas por otros cultivos, las nuevas áreas irrigadas principalmente en la Región Ica siguen siendo sembradas por espárrago.


Vid, tras un excelente cierre de campaña, las temperaturas bajas en la región Ica van a tender a presentar la llamada “fiebre de primavera”, que se traduce en un lento crecimiento de los brotes y un retraso en la producción. El área sigue en crecimiento sobre todo en el norte del país, como es la región Ancash y Piura.

El Palto mostró una excelente campaña y se logró el primer embarque de fruta a los Estados Unidos. Las condiciones climáticas prevalentes van a favorecer una abundante y concentrada floración para la siguiente campaña. Las áreas continúan incrementándose, pero la entrada en producción recién se verá en dos o tres años más.

Para los Pimientos, en general ha sido un excelente año, con una recuperación en los precios y la introducción de nuevas variedades como son los Anchos, Cayenas, Guajillos y otros. Se espera un fuerte inicio de campaña a partir de agosto-septiembre para las regiones de Ica y Arequipa, principalmente para páprika. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la Unión Europea rebajo las tolerancias para las aflatoxinas, por lo que es importante delimitar y legislar sobre períodos de siembra para este cultivo donde las cosechas coincidan con el verano.


Para el caso de cítricos, una muy buena campaña tanto a nivel local como de exportaciones. Las condiciones climáticas favorecen para una excelente floración, sin embargo, el avance de Alternaria es constante, podemos decir que el manejo en tangelos y mandarinas ha sido el adecuado, sin embargo a nivel de pequeño agricultor esta empezando a hacer estragos por el manchado de la fruta y defoliación que ocasiona. Se esta tendiendo a sembrar sobre todo tangelo en la zona de Pisco y una de las variedades que esta en pleno crecimiento es la W. Murcott.


En el mango tras una campaña record de exportaciones, tenemos un adelanto de la floración incentivado por las bajas temperaturas, lo cual augura una buena producción. Sin embargo, las expectativas de los agricultores no son buenas debido a que los precios de la campaña pasada fueron muy bajos y en ciertas zonas como Casma los agricultores no pudieron recuperar lo invertido.
Para la alcachofa la presente campaña mostró una consolidación en las áreas sobre todo en las Regiones de Ica, Arequipa y Ancash entre otras y las condiciones reinantes son excelentes para una mejora en los rendimientos.

En cuanto a la cebolla, tanto roja como amarilla para exportación, se vio afectada a comienzos de año por las altas temperaturas que retrasaron el inicio de campaña. Actualmente la mayor área de exportación se encuentra en Ica y los primeros campos en cosecha auguran un buen año a pesar de las altas presiones de Thrips, presencia de virosis y manchas foliares.

Por último la gama de alternativas para el agro continúa en expansión y tenemos nuevas áreas de cultivos de maracuyá, destinados para la exportación de jugo que se vienen consolidando en las Regiones de Lima, Ancash, Lambayeque y Piura debido a que las empresas procesadoras vienen incentivando la siembra del cultivo, el tema es que los precios no tiendan a la baja por demasiada oferta.

Granado es un nuevo cultivo que viene dando sus primeros pasos y ya hay productores interesados en incrementar nuevas áreas sobre todo en las Regiones de Ancash, La Libertad e Ica.

En líneas generales, podemos decir que las expectativas para el segundo semestre del presente año apuntan a ser mejores que la campaña pasada, la baja en la temperatura ayuda a reducir la presencia de plagas tan importantes como son la Prodiplosis longifilia, lepidópteros en general para el caso de espárragos, pimientos; mejora los niveles de floración en cítricos, paltos y mangos y probablemente se incrementen los problemas fungosos como son Botrytis, Phytophthora, Stemphyllium y Alternaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario