Productores de mango firmes en sus precios
Los productores de mango se organizan para lograr un precio justo.
Se cansaron de que los acopiadores de mango les paguen lo que quieren y cuando quieren. Ahora los productores de mango, dueños de la fruta, ponen sus condiciones para vender. Que les paguen un precio justo y contra entrega. La idea es eliminar la cadena de acopiadores y venderles directamente a las empacadoras y exportadores.
Teo Zavala Palacios
El año pasado una caja de mango llegó a costar dos soles y algunos acopiadores incluso pagaron 1,20 soles. La consecuencia: el productor perdió. Con esa experiencia, este año los productores de mango de San Lorenzo se han agrupado en una asociación denominada Central de Productores de Mango, que buscan fortalecerse para tener nivel de negociación. En este año han establecido como mínimo un precio de 16 soles por caja de 20 kilos. Consideran que con ese precio pueden recuperar su inversión y obtener una ganancia.Se estima que mantener una hectárea de mango al año les demanda una inversión de ocho mil soles y su producción puede estar entre 14 a 25 toneladas, de las cuales el 70% es exportable y el resto se va al mercado nacional o a las plantas procesadoras de jugos o conservas, que pagan mucho menos que el mercado internacional.Francisco Casto Fernández sostiene que cuentan con el apoyo de la Junta de Usuarios de San Lorenzo y de la Agencia Agraria de San Lorenzo y la idea que comenzó con pocos productores está tomando fuerza y ya tienen 700 inscritos. Aclara que no se trata de una concertación de precios, sino de establecer un precio mínimo que les asegura una rentabilidad. Con la unión de todos los productores, se tendrá una fuerza para la negociación. Este año están decididos a jugarse el todo por el todo y hacer respetar su voluntad. La idea es no vender por debajo de los 16 soles por caja de 20 kilos.En cada campaña, asegura Castro, el precio comienza alto, a veces a 18 soles, pero luego cae y el año pasado fue tal la producción que mucha fruta se perdió o simplemente hubo que pagar peones para que la recojan y la lleven a botar fuera de los predios. Este año sostiene que la producción será menor. Se avisoraba una buena campaña, pero el frío que se mantiene, está tumbando al suelo flores y frutos cuajados.
La cadena acopiadoraLa Asociación Central de Productores de Mango de San Lorenzo quiere, en primer lugar, entrar al mercado internacional con una marcha que será la de Acepromango. Para ello cuentan con la asesoría de asociaciones de productores como Apromalpi, de Chulucanas o Cepibo, que tienen experiencias exitosas en la comercialización de sus productos.Castro sostiene que quienes en realidad se llevan la ganancia de los productores, son los exportadores y los acopiadores. Muchas empresas exportadoras no negocian con el productor, sino que le compran a los acopiadores que son comerciantes que llegan al valle en la época de la producción. Estos actúan como intermediarios y a ellos las empresas les pagan hasta 25 soles la caja de 20 kilos.Otra de las acciones que quieren lograr es que los compradores paguen un precio justo por un peso justo. Según explican los productores, cuando un acopiador va a una parcela a cosechar el mango comprado, llena las “jabas”, a su antojo. Nunca se pesan y esto va en perjuicio del agricultor, porque siempre lleva más de 20 kilos.
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