miércoles, 6 de octubre de 2010

CONVENIO. ASISTENCIA TÉCNICA DE LA FAO MEJORARÁ NIVELES NUTRICIONALES EN ZONAS MÁS POBRES Priorizarán proyectos para mejorar calidad de vida rural


Proyectos deben tener relación con necesidades más notorias en el país

Organismo impulsa la formulación de políticas de seguridad alimentaria



Objetivo. El trabajo de la FAO con el Estado se orienta a cubrir las necesidades de las zonas más vulnerables.
Publicar entrada


La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ratificó su compromiso con el gobierno del Perú, a través de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), para ejecutar proyectos de asistencia técnica que ayuden a satisfacer las necesidades básicas de la población que se encuentra en situación de pobreza o pobreza extrema.
Con la suscripción del documento “Marco Nacional de Prioridades para la Asistencia Técnica de la FAO al Perú 2010-2013”, los proyectos de asistencia técnica de ese organismo deberán tener relación directa con las prioridades existentes en el país, “lo que significará mejorar los niveles nutricionales y la calidad de vida de la población especialmente rural”, dijo Roberto Cuevas, representante de la FAO en nuestro país, al recordar que si bien es la primera vez que se firma ese documento con el Perú, ese organismo está en nuestro país 50 años ayudándonos.

“Se identificaron sinergias entre las acciones emprendidas por el gobierno y la FAO a fin de impulsar la formulación de políticas de desarrollo rural, promover acciones que aporten con la seguridad alimentaria, continuar la lucha contra la pobreza rural, el hambre y atender a las poblaciones más vulnerables.”

Cambio climático
Cuevas García señaló que el cambio climático, la prevención y atención de desastres, la gestión de riesgos agropecuarios y el desarrollo sostenible son temas prioritarios.
La ministra de la Mujer, Virginia Borra, refirió que el documento destaca el tema de seguridad alimentaria en la zona rural, con más población de pobreza y pobreza extrema.
En el tema climático, dijo que el Perú muestra una de las mayores pérdidas de glaciales, lo que perjudica la existencia de agua, por lo que se trabajan prioridades con el Pronaa, Foncodes y los wawa wasis.

Áreas en las que interviene
La FAO fortalece su presencia mediante la gestión de recursos propios y con el apoyo de diversos países donantes, liderando proyectos en áreas como la seguridad alimentaria y la nutrición; y la generación de alternativas económicas agroproductivas y medioambientales. Asimismo, atiende la adaptación al cambio climático y la ayuda humanitaria. Además, es significativo el apoyo a la acuicultura, los programas de educación, capacitación rural y los acuerdos y políticas para el fortalecimiento de las instituciones relacionadas con el sector rural y la agricultura.
Actualmente, la FAO en el Perú tiene un programa de cooperación que supera los 23.8 millones de dólares, al bienio 2009-2010, más de 21 proyectos en ejecución y 12 oficinas de campo en las regiones de intervención.

Otra mirada
La titular del Mimdes expresó su satisfacción por la presencia de una mujer en la alcaldía de Lima, por primera vez. “Siempre me he sentido contenta de ver a las mujeres en funciones públicas sea por designación o por elección, así como en el ámbito privado o en organizaciones sociales”.
La funcionaria dijo que los espacios se están cubriendo con la participación decidida de las mujeres que en los últimos años se incrementa notoriamente. En el Perú hay experiencias con la presencia de la mujer en alcaldías distritales y provinciales, y como presidentas regionales. “Tienen otra visión y otra forma de trabajo”, confesó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario