martes, 15 de junio de 2010

SE CONCRETA IMPORTACIÓN DE 11,500 TONELADAS MÉTRICAS DE AZÚCAR PARA ABASTECER MERCADO


SE CONCRETA IMPORTACIÓN DE 11,500 TONELADAS MÉTRICAS DE AZÚCAR PARA ABASTECER MERCADO

Permitirá contribuir a abaratar el precio del azúcar y mantener plenamente abastecido el mercado interno

Como parte de las acciones destinadas a abaratar el precio del azúcar en el mercado local, el ministro de Agricultura, Ing. Adolfo De Córdova, presenció esta mañana la descarga de las primeras 11,500 toneladas de azúcar rubia, procedentes de Brasil.

Se trata de un lote de azúcar rubia importada por la empresa agroindustrial Pomalca, para atender las necesidades del mercado interno y reducir el costo del producto en el ámbito local. Cabe mencionar que el precio del azúcar tuvo un alza significativa en los meses de abril y mayo, precio que ha ido bajando paulatinamente.

Desde el muelle 1 del terminal marítimo del Callao, el Ministro señaló que era evidente la tendencia a la baja en el precio del azúcar en los mercados limeños. Por ejemplo, hoy el reporte del Sistema de Abastecimiento y Precios (SISAP) informó que el precio del azúcar rubia se vende a S/. 2.54 nuevos soles.

Indicó que, en forma paralela, una empresa privada también concretó la importación de 100,000 bolsas de azúcar blanca procedentes de Guatemala, cuya descarga se iniciará la semana entrante y culminará en los días venideros, a fin de dotar de mayor producción al mercado local.

El Ing. De Córdova fue tajante en subrayar que el precio del producto ya se estabilizó en el mercado y hoy se puede atender normalmente las necesidades del público consumidor.

Dijo que la importación de azúcar por parte de empresas privadas se hace en consonancia con las medidas promovidas por el sector Agricultura, para lograr la disminución de su precio. La rebaja, dijo el titular del sector, se viene registrando de modo progresivo.

Recordó que a raíz del incremento del precio del producto, el gobierno adoptó diversas medidas, como la declaratoria de emergencia del sector azucarero por 180 días, el establecimiento de una línea de financiamiento para importar azúcar, así como la conformación del Grupo Técnico de Análisis del Sector Azucarero.

Incluso, dijo que el Ministerio monitorea los alcances de la medida de emergencia del sector azucarero, que se podría extender hasta el mes de octubre.

De la misma manera, el sector gestionó ante las empresas del rubro la suspensión de las labores de mantenimiento de los ingenios azucareros y las exportaciones del producto, a fin de contribuir de manera sostenida al abastecimiento del mercado.

Asimismo, el titular de Agricultura señaló que se proyecta este año una producción global de un millón 170 mil toneladas de azúcar. En el sector azucarero, se prevé una tasa promedio de crecimiento de 3 %.

Informó que el azúcar representa el 0.5% de la canasta básica y que la población consume en un 80% azúcar rubia y en un 20% azúcar blanca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario