viernes, 11 de junio de 2010

Advierte representante del Ministerio de Agricultura

En el 2011 bajará el precio del arroz

Fuente.Diario El Tiempo

El incremento de las áreas sembradas, además del mejor rendimiento del arroz a nivel mundial, son las principales condiciones para que baje el precio de dicho cereal, advirtió el director general de Competitividad del Ministerio de Agricultura, Jean Paul Philco Ochoa.
El funcionario detalló que según la Organización para la Agricultura y Alimentación (FAO) el año 2011 habrá un importante aumento del comercio del arroz hasta en un 5%, es decir unas 31 millones de toneladas, siendo EE. UU, Vietnam y Tailandia los principales países exportadores.
“Según estimaciones de la FAO y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, se proyecta un incremento del 5% de las exportaciones de arroz, y además se ha incrementado el stock, por eso el precio va a tender a la baja, hay que estar atentos, ya que los precios a futuro son de una tendencia bajista”, alertó el especialista.
Mientras tanto, a nivel nacional, las áreas de cultivo dedicadas al arroz, representan el 20% de la superficie sembrada del país, 2 millones 108 mil hectáreas.
Incluso reveló que la producción nacional se ha duplicado en los últimos 10 años, aumentando en 123 mil hectáreas. Mientras en Piura durante la campaña 1999-2000 se sembraron 26 mil hectáreas y al año 2008-2009 se llegó a las 60 mil hectáreas, lo que quiere decir que en 10 años aumentaron a 34 mil hectáreas nuevas.
Esto debido a que se viene reemplazando los cultivos de algodón por arroz, porque a mayor oferta menores precios, sostuvo.
Frente a esta situación el representante del Ministerio de Agricultura propuso la racionalización de hectáreas dedicadas al mencionado cultivo, lo que debe ser revisado entre los agricultores y las autoridades del sector.
Otra solución sería la exportación de los excedentes de arroz. El año pasado se estuvo vendiendo a Colombia, pero los arroceros colombianos lograron que su país cierre el mercado a nuestro cultivo.
Frente a esto, el Perú presentó una demanda ante la Comunidad Andina que ya notificó a los colombianos otorgándoles 15 días de plazo para abrir su mercado. Panamá y Chile son los otros dos países donde se debe apuntar para exportar arroz, sostuvo.
Pero alertó que para la exportación, los agricultores peruanos deben cumplir un requisito fundamental, calidad del arroz, para lo cual el Ministerio de Agricultura ya trabaja en una norma técnica con la finalidad de homogeneizar los tipos del cereal que se cultivan en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario