sábado, 8 de mayo de 2010

Presidente regional puso en marcha obra de agua y desagüe en Yapatera




Tal como lo dijeron sus propias autoridades, fue un día histórico para Yapatera. Y es que después de tantos años, y el paso de incontables autoridades, por fin se les hará realidad a sus pobladores el sueño tan anhelado e imperioso de contar con agua potable y alcantarillado. Para tal efecto concurriò al lugar el Presidente Regional César Trelles Lara, para poner en marcha el importante proyecto de "Ampliación y Mejoramiento del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Yapatera", cuyo monto de inversión sobrepasa los ocho millones de soles.

Numerosos pobladores, entre ellos alumnos de diversas instituciones educativas se dieron cita esta mañana a la plaza principal del centro poblado Cruz Pampa-Yapatera, para ser testigos del importante acto de puesta en marcha del citado proyecto que redundará en mejorar su salud y calidad de vida, dejando de lado el atraso y el olvido, y poniéndose a la par con los habitantes de la zona costera.

En el acto también tomaron parte autoridades civiles y políticas del lugar como el alcalde del centro poblado menor Yapatera, Daniel Rodríguez Yarlequé, gobernador político de la provincia de Morropón, Manuel Núñez Payela, Gerente de la Subregión Morropón-Huancabamba, Fernando Ruidías Ojeda, Presidente de la Junta de Usuarios del Alto Piura, Teddy Ubillús Olemar, entre otros.

Previo a la colocación de la primera piedra, por parte de la primera autoridad regional, a lo cual siguieron otras autoridades y pobladores, el alcalde del centro poblado menor Cruz Pampa-Yapatera, Daniel Rodríguez dio lectura a la Resolución Municipal 06-2010 que declara a Trelles Lara como Hijo Ilustre de Yapatera en mérito a su loable gestión e intelectual como presidente regional; y a la vez se dispone otorgarle cerámicas en representación de los aspectos culturales y reliquias de la comunidad de origen afro, entre ellas un cepo, una vasija y la chimenea de una ex hacienda del lugar.

El poblador Armando Moncada Gómez dio la bienvenida a la autoridad regional, señalando que es un día de fiesta para ellos porque tras muchos años de lucha desde el año 1992 para concretar este proyecto, hoy tiene sus frutos merced "a la mano bendita del Presidente Regional César Trelles, que con visión de futuro le da a Yapatera lo que esta necesita: la más grande de las obras"

El alcalde Daniel Rodríguez resaltó que la obra puesta en marcha será de gran impacto para el mejoramiento y desarrollo del pueblo de Yapatera. "Hoy vivimos una fiesta democrática importante, e iniciamos una nueva página que forma la historia con este gran proyecto ansiado que se dejó hace mucho tiempo, pero se retomó con la elaboración del expediente técnico por parte del Gobierno Regional.

Señaló que la obra propenderá al desarrollo de su pueblo, y a la generación de trabajo para pobladores de la zona, lo cual deberá ser complementado con las pistas de Yapatera. También agradeció al presidente por la donación de 100 bolsas de cemento para continuar con los trabajos del templo del lugar.

El Gobernador Político de la provincia, Manuel Núñez Payela, como yapaterano dijo sentirse un beneficiario directo, por lo que agradeció al nivel nacional y regional por hacer realidad algo que para muchos era una utopía y para otros un sueño inalcanzable.

A su turno, el Presidente César Trelles señaló que desde hace mucho tenía la intención de hacer una obra de impacto para Yapatera, pero aun cuando se tenía el expediente técnico faltaba el dinero, ocho millones nada fácil de conseguir. Pero por fortuna se tuvo de Lima la propuesta de un fondo de 100 millones de soles, por lo que de inmediato dispuso el presupuesto necesario para Yapatera.

Estimó que era muy difícil antiguamente conseguir ocho millones para hacer un proyecto, pero hoy con la voluntad de este gobierno democrático y revolucionario que cree que es el momento de los pobres y de darles la oportunidad de tener las mismas condiciones de los que viven en las ciudades, es que se gesta esto. Así lo entiende el Gobierno Regional y es por esto que en la región se viene instalando agua y desagüe al 60 por ciento de los pueblos.

Citó que también se ejecutará el proyecto de agua y desagüe de Paccha, por 9 millones de soles.

Resaltó asimismo que el Presidente Alan García vendrá para firmar el contrato que dará inicio a las obras de la primera etapa del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (Peihap). "Antes del 23 debe estar firmado este contrato y comienza la obra que beneficiará en especial a los agricultores de Chulucanas y parte de acá", sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario