miércoles, 12 de mayo de 2010

DECENAS DE CASERÍOS OBTIENEN PARTIDA DE NACIMIENTO





Miles de pobladores del distrito de Huarmaca en la provincia de Huancabamba, representados por sus autoridades recibieron con beneplácito la entrega de 142 resoluciones de Categorización mediante las cuales adquieren de manera oficial la condición de Caseríos y son reconocidos por el Estado como tales.

Se abre así una nueva página en la historia de este distrito serrano el más grande de la provincia, tiene como aspiración convertirse algún día en la novena provincia del departamento. Como lo dijeron sus voceros, ahora ya pueden acceder a los procesos participativos de su Municipalidad para plantear la ejecución de obras en sus jurisdicciones, y también acceder a inversiones de otros sectores y de la cooperación internacional.

La resolución de Categorización es casi la partida de nacimiento de estos lugares, recordándose que este distrito cuenta con más de 170 centros poblados que poco a poco vienen regularizando su condición de tales, con el concurso de la Municipalidad distrital y la subgerencia de Bienes Regionales y Ordenamiento Territorial del Gobierno Regional Piura

Precisamente para entregar esas resoluciones como también 34 aulas prefabricadas a distintas instituciones educativas del distrito, se trasladó a esa zona, el Presidente del Gobierno Regional César Trelles Lara, el director regional de Educación, la directora de la UGEL Piura, y el gerente regional de Recursos Naturales, desarrollando estas actividades en los Caseríos Loma Larga y Falso Corral distantes a dos horas de la capital distrital en cada caso.

Por suele ocurrir durante la visita presidencial, muchos fueron los pedidos de las autoridades y pobladores, especialmente en lo que se refiere a mejoramiento de caminos vecinales, infraestructura educativa y otros.

Al respecto la autoridad regional dispuso la entrega de 4,000 galones de combustible para el mejoramiento de accesos rurales, asi como el pedido para ampliar los servicios educativos del nivel primaria a secundaria en varios caserios según los expedientes técnicos presentados y evaluados por los funcionarios del sector.

Siempre con presencia del alcalde distrital Mártires Lizana Santos, el Presidente Regional destacó el trabajo de los dirigentes comunales que están dando otro rostro a Huarmaca al lado de sus autoridades democráticamente elegidas.

Por su parte el alcalde distrital se dio tiempo para enumerar las gestiones realizadas como los apoyos recibidos y que están permitiendo que este distrito vaya progresivamente alcanzando obras básicas que mejorar el nivel de vida de los pobladores. Se pronunció por el nuevo trazo de la carretera Huarmaca – Chignia cuyo expediente demanda una inversión de Seis millones de nuevos soles y permitirá ahorrar unas dos horas entre Huarmaca y Piura., Agradeció igualmente el inicio de la carretera El Faique- Huarmaca, la ejecución del Proyecto Alto Piura entre otras acciones que se ejecutan de manera conjunta.
Atendiendo el pedido de las autoridades la dirección regional de Educación entregó resoluciones que incorporan a la UGEL Piura (Huarmaca), dos instituciones educativas que antes pertenecían a Salitral de Morropon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario