lunes, 3 de mayo de 2010

AGRORURAL ORGANIZA PRIMER FESTIVAL DE LA PALTA EN LIMA




El Programa AgroRural organizará el Primer Festival de la Palta 2010, a realizarse el 18 y 19 de junio, en la Alameda Chabuca Granda, en Lima, donde se promoverá el slogan: ¡No te hagas paltas!..Consume palta, Deliciosa, Saludable, Peruana.

La finalidad de este evento es promover el consumo de las diferentes variedades de palta, dando a conocer las oportunidades comerciales para los productores, frente a la mayor oferta que se da cada año; asimismo, buscará posicionar el cultivo a nivel nacional en un mediano plazo.

Los festivales de palta ya se han realizado en diferentes partes del mundo, pues este fruto es cada vez mas importante y reconocido por sus grandes beneficios.

Por ejemplo en Chile se promocionó este fruto y durante siete años lograron elevar su consumo per capita a 4 kilo,s siendo el pais de Sudamerica con el mas alto consumo.

La producción mundial de Palta se ubica en 2 millones de toneladas. Las estimaciones de FAO señalan que el consumo per cápita mundial es de 1,87 kilos; México el productor Nº 1 de palta en el mundo tiene un consumo per cápita de 9 kilos, Israel un consumo de 4.5 kg, y el consumo per capita de la palta en el Perù es de 2.2 kilogramos por persona.

A nivel nacional se cuenta con 13 mil hectáreas de plantaciones de palta (de las variedades hass, fuerte y otras), con una producción de 150 mil toneladas, de lo cual, 35% es destinada a la exportación como fruta fresca por las empresas privadas, la diferencia destinada a los mercados de las regiones y el mayorista de la ciudad de Lima por los medianos y pequeños productores.

El desarrollo productivo lo vienen promoviendo las empresas privadas, paralelamente los gobiernos regionales, las municipalidades distritales y provinciales; las ONGs, programas y proyectos del sector agrario lo complementan.

El programa de Desarrollo Productivo - AgroRural a través de la Dirección de Servicios Rurales y la Sub Dirección de Mercados de la Dirección de Servicios Rurales monitorea el Proyecto de Inversión Pública “Apoyo al Desarrollo de la Cadena Productiva de la Palta en las Regiones de intervención Ancash, Cajamarca y Lima; en el que partIcipan 66 organizaciones de productores, 2,047 pequeños productores.

El uso de la palta está orientada al consumo como fruta fresca para el preparado de diferentes platos especiales (gourmet) en la Unión Europea y en Asia; en la gastronomía resulta pródiga su uso con fines culinarios; se emplea básicamente en ensaladas, sopa fría, purés, rellenos, pizzas, flanes, batidos, coctel y helados.

En la gastronomía contribuye con 14 a 15 g de grasa por 100 g de fruta (70% de grasas insaturadas “saludables”); minerales como el Potasio; vitaminas (vitamina E “antioxidante natural”, vitamina C, vitaminas del complejo B y la vitamina A); fibra soluble (reduce la absorción de colesterol); hidratos de carbono.

En el rubro cosmetologico, destinados al preparado de cremas, aceites, champú, la pulpa para mascarillas entre otras.

Presenta propiedades beneficiosas en la salud; el alto contenido de aceite posee dos veces más calorías que los carbohidratos; y dos compuestos importantes como el betasistosterol que facilita la eliminación de colesterol presente en la sangre y el glutatión sustancia antioxidante, que neutraliza los radicales libres que propician las cardiopatías y el cáncer en los seres humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario