se calcula que US$ 45 mil correspondieron a exportaciones.
piura, 5 de abril de 2010. El sector de la pequeña artesanía de Piura (principalmente de Catacaos, Huancabamba, Ayabaca y Chulucanas) logró ventas por US$ 100,000 el año 2009, estimó el Director Ejecutivo del Centro de Innovación Tecnológica Empresarial (CITE) Joyería de Catacaos, Hernán Macalupú, quien destacó el apoyo de la Fundación Romero a este sector, en capacitación e inserción al mercado nacional e internacional.
Del monto total estimado, alrededor de US$ 45 mil correspondieron a exportaciones que realizaron a Estados Unidos, Ecuador, España y Brasil, principalmente. Los productos de mayor demanda por dichos mercados, así como por turistas nacionales y extranjeros, fueron joyería (60% de participación), tejidos de hilo (10%) y artesanía de paja toquilla, como bolsos, carteras y artículos para el hogar (30%).
“Cada línea artesanal tiene sus productos estrella. Es importante que el artesano esté informado sobre los gustos del mercado, en cuanto a diseño, colores, materiales, entre otros, para que puedan tener éxito en sus ventas. Por ello, nosotros los capacitamos y buscamos información comercial, a través de la tecnología como el Internet”, destacó Macalupú.
En ese sentido, la Fundación Romero viene trabajando desde el año 2006 con las mujeres artesanas de las zonas rurales de Piura, brindándoles asistencia técnica, capacitaciones y la oportunidad de participar en ferias internacionales, lo que les permite acceder a nuevos mercados.
Entre los accesorios de moda producidos por las mujeres artesanas destacan: sombreros, carteras, correas, joyas, bufandas, ponchos. En artículos para el hogar elaboran paneras, canastas, floreros, lámparas, individuales, entre otros; así como diversos adornos para diferentes ambientes ya sea del hogar o de la oficina.
En relación al volumen de producción de artesanía de Piura, se estima que hacia fines del 2009 se registró un incremento de 30% con relación a 2008 (en los distintos rubros). Para este año 2010 se espera que la producción de artículos se incremente en 20% respecto al año anterior.
“El potencial económico de estos negocios es tremendo. Actualmente a nivel nacional se están generando ventas por más de US$ 200 millones al año; esto porque rubros como el de joyería, por ejemplo, presenta gran rentabilidad por su alta demanda nacional y extranjera”, concluyó Macalupú.
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