jueves, 18 de marzo de 2010

El MEF reduciría el subsidio a las gasolinas de 84 y 90 octanos

MEF alista reforma. La Norma priorizará el subsidio para el GLP (vehicular y doméstico) y el diésel . Se priorizará compensación al GLP y al diésel utilizado por los transportistas.

El Ministerio de Economía y Finanzas empezó a dar los primeros detalles sobre el proyecto de reforma del Fondo de Combustibles, el cual estará terminado a fin de mes.

El viceministro de Economía, Carlos Casas, informó que la reforma busca reducir los recursos que el Estado gasta para mantener estables los precios de los carburantes. Para ello se establecerá un subsidio diferenciado usando dos criterios. El subsidio será mayor tanto para los combustibles usados por los estratos de la población de menores recursos y para los que generen menor nivel de contaminación.

En ese sentido, refirió que la norma priorizará el subsidio al gas licuado de petróleo (GLP) (usado en los automóviles y en las cocinas) y del diésel (usado en gran parte por el servicio público de transporte).

Mientras que se reducirá el subsidio a las gasolinas de menor octanaje (84 y 90) y del petróleo industrial usado por las mineras.

“Las gasolinas son utilizadas por los estratos más altos de la población. Vamos a determinar cuáles tienen incidencia en los quintiles más bajos”, refirió el viceministro.

La clave

Deuda. El Fondo adeuda a las refinerías S/. 500 millones. De mantenerse el actual nivel del subsidio, el gasto en todo el año alcanzaría los S/. 2,000 millones.

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