viernes, 19 de febrero de 2010
EXPORTACIONES PERUANAS A LA UNION EUROPEA CRECERAN 10%
Seminario “Cómo hacer negocios con la Unión Europea”.
Aumentarían envíos de confecciones, conchas de abanico y banano orgánico.
Envíos de fresas, flores y ajíes tienen potencial de expansión en este mercado.
Las exportaciones de Perú hacia el mercado de la Unión Europea mostrarían este año un crecimiento de 18 por ciento superando los 2,000 millones de dólares, estimó hoy la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).
El director de Promoción de Exportaciones de Promperú, Juan Carlos Mathews, manifestó que el año pasado se registraron exportaciones a dicho bloque por casi 1,850 millones de dólares, concentrando alrededor del 16 por ciento de las exportaciones totales de Perú en el 2009.
“Si consideramos que las exportaciones totales de este año podrían crecer cerca de 15 por ciento, probablemente hacia la Unión Europea se crecería en un porcentaje mayor”, comentó.
Asimismo, estimó que el bloque europeo subiría a 17 por ciento su nivel de participación como destino de las exportaciones totales de Perú en el presente año.
Precisó que las exportaciones hacia el continente europeo representaron el 29 por ciento del total exportado, mientras que el año pasado esa cifra subió a 31 por ciento y para este año se espera un ligero aumento hasta 32 por ciento.
“Pero sí creemos que hay una oportunidad de crecimiento en el valor y la cantidad de productos exportados hacia la Unión Europea”, acotó.
Manifestó que el aumento en el valor de las exportaciones hacia la Unión Europea previsto para este año se sustenta no sólo en el aumento de precios de los productos sino también en el mayor volumen exportado.
“El año anterior hemos visto que algunos productos, a pesar de la crisis, han crecido en sus envíos: los polos y camisas de algodón, las conchas de abanico y las uvas frescas, esos productos van a continuar creciendo este año”, dijo.
Asimismo, consideró que las exportaciones de banano orgánico registrarán un importante aumento en sus envíos a la Unión Europea durante el 2010, ya que el año pasado hubo empresas como Biocosta que aumentaron en 50 por ciento sus exportaciones pese a la crisis.
Sin embargo, manifestó que existen otros proyectos que tienen potencial de expansión en el mercado de la Unión Europea y el principal caso son las fresas, cuyas exportaciones actuales a ese bloque ascienden a sólo 800 mil dólares, lo cual es muy bajo.
“Hay empresas que ya están produciendo fresas en Huaral, Cieneguilla (ambos en Lima) y Trujillo (La Libertad) primero para el mercado local y ya están haciendo sus primeros pasos para su exportación al mercado europeo”, acotó.
Además, refirió que existen otros productos con potencial como el aguaymanto y los ajíes por el posicionamiento de la gastronomía peruana en España, lo que induce a la exportación de insumos que permitan la preparación de platos peruanos en el exterior.
“Este año habrán productos nuevos hacia la Unión Europea, crecimiento en algunos ítems que ya se están exportando, y mejora en los precios de algunos productos ante la certificación de empresas en materia de producción orgánica”, acotó.
Mathews participó en la ceremonia de inauguración del seminario “Cómo hacer negocios con la Unión Europea”, que estuvo dirigido a las empresas exportadoras interesadas en incursionar en dicho mercado.
Foto: ANDINA/Carlos Lezama
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario