lunes, 14 de diciembre de 2009

MILES DEGUSTARON DELICIOSOS PLATOS




BUEN SABOR. Miles degustaron los más deliciosos platos del norte del Perú
Una feria con mucho gusto

El seco de chabelo y el atamalado fueron los más solicitados por asistentes

Tumbes, Lambayeque y La Libertad también presentaron sus potajes

El seco de chabelo y el atamalado con pescado sudado se llevaron las palmas y los mejores comentarios del público que asistió al parque Miguel Cortés de Piura, donde se realizó la feria gastronómica Perú, Mucho Gusto, que reunió a representantes de la culinaria de La Libertad, Lambayeque y Tumbes.

En realidad no hay plato que no provoque saborearlo y cuya sazón no lo deje boquiabierto; sin embargo, aquel que deseaba degustar el seco de chabelo o el atamalado con pescado sudado debió armarse de paciencia y hacer largas colas.
El stand del restaurante La Chayo, del distrito de Catacaos (Piura), fue el más requerido. Su propietario, Luis Zapata, contó que tiene más de 30 años complaciendo a los más exigentes paladares. Los experimentados, incluso, consideran que es un referente de la comida norteña.

Durante los tres días de feria se vendieron unas mil porciones de seco de chabelo, suculento potaje preparado a base de plátano bellaco, carne de res aliñada, tomate, cebolla, ají, entre otros ingredientes.
Con motivo de la feria Perú, Mucho Gusto, La Chayo empleó 500 plátanos verdes y 40 kilos de carne.

Otro de los platos emblemáticos es, sin duda, el atamalado con pescado sudado del restaurante El mal mandao, también del distrito de Catacaos, cuyo propietario, Walter Quintana, dice sentirse muy contento con la acogida que ha tenido la feria.

De mecánico a cocinero
Quintana, quien antes se desempeñaba como mecánico, ingresó al negocio de la gastronomía por casualidad. Cuenta que un día su suegra preparó el atamalao para un grupo de amigos y le salió tan rico que la convencieron para que cocine en cantidad. Ahora tienen un restaurante en Catacaos, uno de los más conocidos y de mayor concurrencia.

“El nombre del restaurante viene porque una vez me demoré tanto en comprar pescado para el cebiche, que la gente con cólera me dijo: ‘eres un mal mandao’, y así se quedó el nombre”, recordó.
Es imposible no mencionar a las paquitas de life (pez de agua dulce), que también han tenido gran acogida entre el público piurano que no conocía de este potaje típico del distrito de Monsefú, en el departamento de Lambayeque.

Asimismo, el popular cebiche de conchas negras, cuya particularidad no solo es su color morado casi negro y su increíble sabor a mar, sino que además los experimentados señalan que es un platillo afrodisíaco.
La feria culminó ayer, a las 19:00 horas. A menos de tres horas de su término, el público siguió ingresando masivamente para degustar de la culinaria norteña y para participar de las clases demostrativas de los chefs limeños.
La tarde de ayer le tocó el turno al chef Mitsuharu Tsumura, quien cocinó un tiradito crocante de caballa sopleteado al ponzu y un mero misoyaki sobre puré de yuca al yuzu y crocante de carne aliñada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario