jueves, 3 de diciembre de 2009
II CONGRESO INTERNACIONAL DE BANANO ORGANICO
Piden trabajo unitario para convertirlo en producto bandera al haber mercado y fuerte masa de productores
La Red de Pequeños Productores de Banano Orgánico Comercio Justo-Repeban CJ Perú, anunció esta mañana la realización del II Congreso Internacional de Banano Orgánico –CIBAN 2009 entre el miércoles 09 al viernes 11 del presente mes en el auditorio de la Universidad Nacional de Piura (UNP)
El mismo es organizado por Repeban CJ Perú (Red de Pequeños Productores de Banano Orgánico Comercio Justo Perú), Swisscontact y Cedepas, en coordinación con Promperú y el Gobierno Regional Piura, y está dirigido a productores bananeros, profesionales y estudiantes interesados en el desarrollo de la actividad bananera. Las empresas proveedoras de servicios al sector bananero contarán con stands durante el certamen.
El mismo aborda como tema central la “Consolidación de las Organizaciones de Banano Orgánico en el Comercio Internacional”, según se dio a conocer en conferencia de prensa realizada en el Hotel Los Portales, en la cual tomaron parte el Presidente de Repeban, Manuel Castro Siancas; el Gerente Regional de Desarrollo Económico, Jimmy Torres Sias; Luis Alberto Ramírez Valencia, de la Asociación de Pequeños Agricultores de Banano Orgánico de Querecotillo (APOQ); Valentín Ruiz Delgado, de APPBISA; y Nicolás Gonzales Zapata, de BOS.
En el mismo tomarán parte especialistas internacionales y nacionales, quienes abordarán durante los tres días del certamen diversos e importantes temas divididos en tres bloques de análisis: Innovaciones tecnológicas y competitividad; El mercado mundial del Banano Orgánico; y El desarrollo de las organizaciones de productores.
El certamen responde al interés de las organizaciones de pequeños productores en la información y la búsqueda de consolidarse como entes de exportación y no sólo de producción de banano orgánico. De allí su interés de reunirse para compartir y analizar sus experiencias en dicho congreso.
Manuel Castro, Presidente de Repeban, destacó que el certamen redundará en el desarrollo de las organizaciones de productores, y se tendrá la presencia de organizaciones de Colombia, Ecuador y República Dominicana para intercambiar ideas y fomentar el desarrollo de la asociatividad.
No obstante, observó que vienen siendo afectados con el “tarifazo” de Paita, al considerar que los precios de exportación son altos y los productores lo sienten al no tener grandes producciones. Por otra parte, la calidad del banano se está manteniendo, lo cual denota un buen trabajo.
El Presidente de la Asociación de Pequeños Productores de Banano Orgánico de Samán y Anexos, Valentín Ruiz Delgado felicitó el apoyo del Gobierno Regional en el fortalecimiento organizativo, pero pidió no descuidar la investigación en plagas, al venirse presentando casos en Tumbes.
BANDERIZACION DEL BANANO
El Gerente Regional de Desarrollo Económico, Jimmy Torres Sias resaltó que con el citado congreso se busca definir alguna problemática del sector en el tema de la crisis mundial. Se ha visto que el precio del producto ha venido decreciendo en los primeros siete meses de la campaña, pero hay una ligera recuperación en los últimos meses porque el tema de crisis se está recuperando.
Adelantó que para el 2010 se reorientará la estrategia de apoyar a los pequeños gremios que están en formación con miras a exportar. En este marco, dijo, ayer se tuvo la visita de la Cooperación Japonesa con Yetro y JICA (Agencia de Cooperación Japonesa), por lo que se tendrá un fuerte financiamiento para el primer semestre del 2010, con miras a desarrollar un proyecto con Mincetur denominado Ovov (“Un distrito, un Producto; un Producto, un Distrito”), y los productos que ya están posicionados para los japoneses son los emblemáticos o bandera.
Hizo ver que hoy ya no se habla del banano orgánico peruano, sino piurano, tan es así que el 88 por ciento de la producción nacional del Banano Orgánico se obtiene en Piura. Por lo que se debe trabajar la banderización del producto banano, al tener mercado, inclusión social y una fuerte masa de productores.
En este sentido, el Gobierno Regional apoyará en fortalecer este espacio. También se apoyará la fase de mercadeo, lo cual significa que los productores tendrán acceso por parte de Promperú a ferias internacionales y ruedas de negocios, para lo cual se debe consolidar la producción, actuar como un solo puño y trabajar programas de apoyo con el Gobierno.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario