viernes, 27 de noviembre de 2009
AGROEXPORTACIONES CRECERAN 10%
Según anunció ministro Adolfo De Córdova Vélez en el Congreso
AGROEXPORTACIONES CRECERÁN 10%, EL AÑO 2010
POR RECUPERACIÓN DE LA ECONOMÍA MUNDIAL
* Crédito del sistema financiero al campo llegó hasta los S/. 3,288 millones hasta setiembre de este año
* Además, 63 mil pequeños productores accederán a servicios básicos
* Se estima que el PBI agropecuario tendrá un crecimiento superior al 4%
(Lima, 27 de noviembre 2009).- En el marco de su presentación ante el pleno del Congreso para sustentar su pliego presupuestal, el ministro de Agricultura, Ing. Adolfo De Córdova Vélez, anunció hoy que el próximo año el sector agroexportador crecerá por encima del 10%, debido a la recuperación de la economía mundial.
Dijo que el aumento del volumen de las agroexportaciones peruanas el año venidero obedecerá a una mejor situación económica de las naciones del hemisferio norte, como los EEUU o la Unión Europea (UE), principales destinos de nuestras agroexportaciones.
También, el Ing. De Córdova resaltó el incremento del flujo de recursos al campo, debido a que mientras en el año 2006 el crédito al agro llegaba a los S/.1,495 millones, a setiembre del presente año la cifra se incrementó hasta alcanzar los S/.3,288 millones. “Esperamos que en el 2010 la cifra supere los S/. 3,500 millones”, expresó.
Al abordar el pliego presupuestal del 2010 para el sector Agricultura, el ministro refirió que éste había experimentado un aumento del 19%, pasando de S/. 948 millones este año a S/. 1,141 millones para el ejercicio fiscal del año entrante.
PEQUEÑOS PRODUCTORES
Indicó que una de las metas del sector el año entrante es lograr que 57 mil productores mejoren la eficiencia de riego y aumenten sus ingresos; también, tener 31 mil hectáreas con infraestructura de riego construida o rehabilitada; concretar 1,950 hectáreas de riego tecnificado instaladas; lo mismo que 8.5 mil hectáreas protegidas de inundaciones; así como 920 mil hectáreas supervisadas con manejo forestal sostenible
De la misma manera, el MINAG tiene previsto facilitar que 63 mil productores de zonas de pobreza accedan a servicios productivos y básicos, principalmente de sierra y selva; ejecutar 939 planes de negocios rurales cofinanciados e implementados en la promoción del desarrollo de iniciativas empresariales y fortalecimiento de los activos financieros; así como 637 planes de gestión de recursos naturales, implementados en Sierra Sur.
Asimismo, el ministro dijo en su discurso que el sector espera mantener un crecimiento positivo del agro manteniendo un flujo de capital al campo, a través de una mayor inversión privada, mayor nivel de empleo y la generación de riqueza en el agro.
También, el ministro señaló que su despacho busca una tasa de crecimiento de 3.7% bajo un escenario moderado de la economía mundial. “A setiembre de este año hemos tenido un crecimiento del agro de 2.4% y creemos que a partir del 2010 se puede tener un PBI agrario entre 3.7% y 4%”, indicó.
Finalmente, señaló que los tres objetivos centrales del sector para mejorar las condiciones de vida del campesinado son elevar la competitividad del sector agrario, asegurar un aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y la biodiversidad; y lograr el acceso a mejores servicios básicos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario