martes, 10 de noviembre de 2009
EL EXITO DE EMPRESARIOS PERUANOS
“El éxito del Perú no radica tanto en el empuje de las grandes y medianas empresas, sino en que el gran núcleo de empresarios informales han pasado a ser medianas y grandes empresas, y este bache significa emprendimiento”, destacó esta mañana el Gerente Regional de Desarrollo Económico, Jimmy Torres Sias.
Durante su participación de esta mañana como expositor en el III Congreso Nacional de Emprendedorismo, realizado por la Escuela Profesional de Ingeniería Industrial de la Universidad César Vallejo, con motivo del noveno aniversario de esta entidad, Torres Sias aconsejó a los jóvenes participantes de las universidades César Vallejo de Piura, Trujillo y Señor de Sipán, que en el emprendimiento se debe buscar trasladar del sector informal al formal, y quien lo hace es la universidad.
“En la exportación – dijo- no hay negocio informal. Si se quiere tener incentivos para las exportaciones hay que ser formal; lo mismo en el sector Pymes si se quiere tener incentivos por parte del Gobierno. Busquen la formalización, y no sacar la vuelta al Estado porque se puede convivir sanamente para generar desarrollo”, aseveró.
ESPÍRITU EMPRESARIAL
Resaltó que el espíritu empresarial ofrece independencia, ya que uno mismo es su jefe, y cuenta con un personal que depende de su creatividad y emprendimiento. Asimismo, ofrece control de la propia vida y empresa; además de la creatividad, que ve oportunidades donde otros no las ven; expresión personal; y confianza en sí mismo.
DESARROLLO SOCIAL
Hizo ver que el Gobireno Regional Piura, al que pertenece, se rige por una economía social de mercado, y no sólo se quiere trabajar en el marco del desarrollo económico (inversiones, venta de tierras, empresas, etc.), sino también se maneja un desarrollo social.
“No hay desarrollo económico si no hay desarrollo social y viceversa. Si se hace demasiado desarrollo social es populismo, no hay sostenibilidad. Por eso muchas ONG fracasan cuando le dan todo al poblador, debe haber una interacción entre lo sostenido y lo económico”, apuntó.
Al revelar que de la PEA de 600 mil habitantes en Piura, el 34 por ciento está constituido por jóvenes de 15 a 29 años, relievó que la juventud juega un papel muy importante en el desarrollo económico regional y local. “Si el emprendimiento no se vincula con el amor a Piura y a la sociedad, muchas veces los mejores profesionales se van a Lima o al extranjero”, indicó.
Agregó que para desarrollar el sistema de empresa no basta el conocimiento que lo da la universidad, sino que también cuentan las relaciones y la experiencia.
En este sentido, es necesario tener contacto con el ámbito social porque da muchas oportunidades. “Viajar en plan de turismo debe significar ver las oportunidades, qué se compra, qué se vende, cuánto compran. Así gente de Chulucanas ha empezado negocios de exportación de artesanía; a exportar mototaxis de Sullana a Ecuador; a exportar uva a la China ; etc.”
También convino en señalar que aquel empresario o emprendedor que no tiene un enfoque social no será un empresario competitivo. “Hoy las reglas de juego son diferentes a las de hace 20 años, la responsabilidad social juega un papel importante, las relaciones comunitarias, el trabajo e interacción con el entorno se debe desarrollar de manera mucho más práctica”, arguyó.
INAUGURACION
La inauguración del Congreso, que se extenderá hasta mañana martes, estuvo a cargo del Magíster Luis Barrera Arréstegui, Director de Asuntos Estudiantiles de la UCV. Él instó a los participantes a aprender de los éxitos y fracasos que les impondrá la vida.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Director de la Escuela de Ingeniería Industrial de la UCV , Guillermo García Mogollón. También tomaron parte otras personalidades, como Mary Panta, del CIP-Piura; Ricardo Zeta, de la Universidad San Ignacio de Loyola-Lima, representantes de la Escuela de Ingeniería Industrial de Trujillo y Universidad de Sipán; entre otros.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario