lunes, 26 de octubre de 2009
PROYECTO DE IRRIGACION EN CUSCO
PROYECTO DE IRRIGACIÓN SAMBOR HUAYPO, EN CUSCO, BENEFICIARÁ A 25 MIL HABITANTES DE ZONAS RURALES
Presidente Dr. Alan García y ministro de Agricultura, Ing. Adolfo De Córdova, visitaron las obras.
Trabajos permitirán la ampliación de áreas de cultivos en casi 2,500 mil hectáreas, beneficiando a los distritos de Huarocondo, Zurite y Anta.
Se invertirá más de S/. 32 millones en la ejecución completa del proyecto.
(Cusco, 26 de octubre del 2009).- En el marco del impulso al desarrollo agropecuario de la Región Cusco, el Presidente de la República, Dr. Alan García, y el ministro de Agricultura, Ing. Adolfo De Córdova, visitaron hoy el avance del proyecto de irrigación Sambor Huaypo, que cuenta con una inversión de más de S/.32’085,506 y que favorecerá, tras las culminación de los trabajos, a 25 mil habitantes de los distritos de Huarocondo, Zurite y Anta, pertenecientes a la provincia de Anta.
Se trata de uno de los proyectos más emblemáticos de la “Capital Arqueológica de América”, que deberá culminarse en junio del año 2010 y cuyo funcionamiento pleno permitirá ampliar las áreas de cultivos en 2,495 hectáreas, que servirán para la producción de alimentos de pan llevar y permitirán impulsar la agroexportación y potenciar la actividad pecuaria (ganado vacuno y camélidos).
El proyecto en su conjunto compromete la construcción de 4 presas para almacenar 6.72 millones de metros cúbicos de agua (m3); el mejoramiento de tres bocatomas; la construcción de dos sifones invertidos; el revestimiento de canales principales y canales secundarios; así como la implementación de riego por aspersión (1,105 hectáreas) y por gravedad (1,390 hectáreas).
PRESAS EN MARCHA
Las obras de irrigación de Sambor Huaypo son ejecutadas con recursos del Gobierno Nacional y gobierno regional del Cusco, a fin de beneficiar de modo directo a 4,581 familias (19,846 habitantes) y de forma indirecta a 962 familias (4,646 personas) de las zonas de extrema pobreza rural.
Hasta la fecha, existen avances acelerados de los trabajos del ambicioso proyecto y una gestión adecuada del recurso hídrico a través del funcionamiento de las presas de Yanacocha (300,000 m3), de Yanamancha (220,000 m3), Huayco (5’000,000 m3), Pitucocha (1’200,000 m3) y Chacan (120,000 m3).
En forma paralela, se ha concretado el mejoramiento de las bocatomas Chepque, Turpay y Huertahuaycco; el revestimiento de 12.7 kilómetros del canal principal de Sampor y 3.7 kilómetros del canal secundario, así como el mejoramiento de los reservorios nocturnos.
MODERNIZACIÓN EN EL RIEGO
Pero, uno de los mayores avances obtenidos con el proyecto Sambor Huaypo es haber contribuido a la implementación de 10 módulos de riego por aspersión, equipos que mejorarán la eficiencia en el uso del recurso agua para la irrigación de las áreas de cultivos.
Cabe señalar que el Ministerio de Agricultura (MINAG) se ha comprometido con extender el uso de riego tecnificado, principalmente, en las áreas andinas, con el fin de aprovechar el máximo del recurso hídrico y, para ello, se ha previsto una inversión de US$ 100 millones, cuyos fondos se derivan de un proyecto masivo de instalación de riego moderno a nivel nacional.
De la misma manera, como parte del proyecto se culminaron los trabajos de la construcción del canal principal Chaquepay-Pitucocha, de 10.33 kilómetros, dos sifones invertidos (1.30 km más 1.82 km) y el revestimiento del canal principal de Haparquilla, de 0.97 km.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario