viernes, 23 de octubre de 2009

MIPYME OBTENDRIAN 10% MAS EN EXPORTACIONES



CONFECCIONES. SI LOGRAN IMPLEMENTAR BUENAS PRÁCTICAS DE COMERCIO JUSTO
Mipyme obtendrían 10% más en precio de exportaciones
Proyecto se aplicará a 60 empresas de Lima, Junín, Arequipa, Puno y Ayacucho
En Europa existe gran demanda por productos de comercio justo

Un plus de hasta 10 por ciento en el precio de sus exportaciones obtendrían las micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme) del sector confecciones que implementen buenas prácticas de comercio justo en el marco del Programa de Apoyo a la Competitividad que impulsa la Corporación Andina de Fomento (CAF) y la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).
Esta revelación se obtuvo del estudio realizado por el consorcio italiano B&C-Altromercato denominado Programa Piloto para el Sistema de Comercio Justo en el Cluster Textil Peruano y cuyos resultados fueron presentados por la CAF y Promperú.
“El comercio justo es una forma alternativa promovida por varias organizaciones no gubernamentales, por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y por movimientos sociales y políticos que promueven una relación comercial voluntaria y justa entre productores y consumidores”, afirmó el representante de B&C-Altromercato, Marcelo Evangelista.


El ejecutivo explicó que el proyecto piloto durará 16 meses, período en el que se capacitará y brindará asistencia técnica para la implementación de buenas prácticas de comercio justo en 60 empresas de Lima, Arequipa, Puno, Ayacucho y Junín.
“Gracias a éste, no solo se brindará capacitación a la cadena de cluster textil sino que también permitirá colocar la producción a través de las 130 asociaciones y cooperativas que gestionan 350 tiendas del mundo en Italia”, refirió Evangelista.


Amplia demanda
El director de Promoción de Exportaciones de Promperú, José Quiñones, comentó que en Europa existe una amplia demanda por productos que tengan la certificación de comercio justo y el sector textil confecciones posee un gran potencial por desarrollar en este nicho de comercio. En tanto, la directora representante de la CAF en el Perú, Eleonora Silva, aseveró que los clientes internacionales están cada vez más interesados en buscar empresas que no solamente implementen buenas prácticas en su organización, sino que éstas se extiendan a todos los niveles de la cadena.

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