jueves, 22 de octubre de 2009
PROYECTO PUYANGO TUMBES TENDRA MAS APOYO
La visita de los presidentes de Ecuador y Perú a la ciudad de Piura, entre la mañana y la tarde de hoy, no alteró la característica quietud de esta urbe de calles con árboles, la más poblada del norte peruano.
LOS ACUERDOS
Educación
Perú planteó la creación de un fondo para becas para que estudiantes universitarios ecuatorianos se eduquen o se especialicen en universidades de Perú. Sugirió que Ecuador también haga lo mismo.
Turismo
Rafael Correa propuso trabajar en un plan de desarrollo turístico binacional para promocionar de manera conjunta la Ruta Spondylus (Ecuador) y el Camino Real (Perú).
Territorio
El presidente Alan García propuso que se construya un helipuerto para acceder al kilómetro cuadrado de la zona especial de Tiwinza. Se mostró poco favorable a que se abra una trocha carrozable.
Riego
La rehabilitación del canal internacional está lista. Los presidentes anunciaron la operación conjunta y la administración compartida de los 18 kilómetros del acueducto.
Rafael Correa y Alan García se encontraron en esa ciudad, ubicada a cinco horas de Huaquillas, para revisar los avances de los proyectos de integración y desarrollo fronterizo, luego de la firma del Acuerdo de Paz.
Los mandatarios arribaron a las 09:45, al hotel Río Verde, localizado en una sombreada zona residencial de la ciudad. Una hora antes, lo hicieron los miembros de sus gabinetes ministeriales.
La nutrida delegación ecuatoriana, conformada por alrededor de 50 funcionarios, entre ministros, directores de entidades de desarrollo, y autoridades provinciales, se ubicó frente a la delegación anfitriona.
A diferencia de la primera cita entre Correa y García, en junio de 2007 en Tumbes, donde se extremó la seguridad, esta vez el acceso no fue restringido.
Antes del inicio de las conversaciones entre los miembros de los gabinetes, los mandatarios hablaron durante 30 minutos. Analizaron los proyectos que se concretaron en los últimos tres años.
Correa destacó que gracias al Acuerdo de Paz se resolvió la eliminación del pasaporte para el tránsito en la zona fronteriza. “La relación entre ambos países se afianzó, por los impulsos políticos a los encuentros binacionales”.
Una de las obras más comentadas fue el Eje Vial 1 Guayaquil-Piura. Esta carretera de 539 km, que se habilitó hoy, es la vía de conexión por donde pasa la mayor parte del comercio entre Ecuador y Perú.
En 2008, el intercambio comercial alcanzó los USD 2 200 millones. Ahora, Ecuador es el tercer proveedor de productos al mercado peruano.
En tono más informal, el Mandatario peruano habló sobre los planteamientos que llevó a la cita de Piura. Mostró su predisposición para impulsar los estudios de factibilidad para el proyecto Puyango-Tumbes.
Esta obra, propuesta hace más de 40 años, prevé irrigar unas 37 000 hectáreas en Arenillas y Santa Rosa (Ecuador) y en el departamento de Tumbes (Perú).
García propuso aunar esfuerzos para exigir la entrega de recursos a la cooperación internacional. No desaprovechó la oportunidad para expresar, aunque sutilmente, su distancia con la línea política de Correa. “La integración está por encima de las diferencias políticas”.
Lo dijo tras mencionar que él y su homólogo utilizan instrumentos distintos, pero a la final quieren alcanzar lo mismo.
No faltaron las lamentaciones por la falta de avances de otros proyectos, especificados en el Acuerdo de Paz.
Uno de ellos es la creación de la universidad binacional con especialidades comunes para ambos países. Las críticas también se centraron en la falta de impulso a los vuelos interregionales.
Durante todo el encuentro se notó un ambiente de camaradería entre los miembros de las delegaciones ecuatoriana y peruana. Hubo un momento en el cual los dos presidentes se abrazaron y luego de chocar sus frentes se rieron a carcajadas.
Ese ambiente de distensión se fomentó desde la llegada de los mandatarios al aeropuerto de Piura. Allí, García rindió todos los honores castrenses y protocolarios a Correa. No dudo en lucir el sombrero de paja toquilla que lo llevaron de Ecuador.
García vestía una camisa palo de rosa, sin corbata y correa su ya tradicional camisa blanca con bordados en la parte superior.
El tercer encuentro de los mandatarios y la Tercera Reunión del Gabinete Binacional de Ministros concluyó pasadas las 16:00 de hoy. 30 minutos más tarde, los jefes de Estado de los dos países explicaron las conclusiones del encuentro en Piura
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario