PROCESO. TPE NEGOCIA INDIVIDUALMENTE CON NAVIERAS PARA SINCERAR COSTOS
En un mes disminuirán tarifas en puerto de Paita
Se envió al Ositran nuevo tarifario con diversas iniciativas
Proponen diez días libres de almacenaje para las importaciones
En 30 días se verá la real reducción de tarifas en el puerto de Paita (Piura), pues se tendrán firmados los contratos con las líneas navieras, proyectó el director ejecutivo de Terminales Portuarios Euroandinos (TPE), Carlos Vargas.
TPE asumió la operación de este terminal el miércoles 7 de este mes.
Indicó que las negociaciones son individuales con cada naviera, de acuerdo con la participación que tienen en el mercado.
En ese sentido, aclaró que no pueden negociar con el gremio que agrupa a estas navieras, la Asociación Marítima del Perú (Asmarpe), porque ello sería transar con un cartel.
La Asmarpe afirmó que TPE incrementó las tarifas del puerto de Paita y le solicitó reconsiderar esta alza.
Vargas descartó que las tarifas se hayan incrementando y más bien dijo que las líneas navieras aplican sobrecostos de 220 dólares.
Por ello, se reúnen con las navieras, con el fin de eliminar esta sobrecarga para los exportadores, negociaciones que deben concluir la próxima semana, a más tardar.
“Buscamos que ninguna de estas líneas se vaya a trabajar a otro puerto de la región para poder mantener la oferta exportable”, comentó.
Tarifario
A su turno, el gerente general de TPE, Carlos Merino, adelantó que se envió al Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) el nuevo tarifario, en el que plantea importantes mejoras respecto a servicios especiales.
Precisó que a fin de incentivar las operaciones de importación en el puerto de Paita, se propone ofrecer diez días libres de almacenaje, a diferencia de las 48 horas que se otorgaban con la anterior administración.
Sobrecostos
1 Vargas afirmó que las tarifas para los exportadores en el puerto de Paita se redujeron en 50 dólares; sin embargo, ello no se refleja aún porque las navieras y agentes marítimos aplican sobrecostos de hasta 350 dólares, encareciendo el proceso de exportación.
2 El exportador debe asumir un sobrecosto de 100 dólares que cobran los agentes marítimos por manipuleo de carga, precintos, gastos administrativos, entre otros, y de 220 dólares en el caso de las líneas navieras.
3 Desde que TPE administra el puerto de Paita, las tarifas se redujeron, ya que bajo el esquema monooperador, el exportador solo deberá pagar una tarifa integrada de 390 dólares, que comprende el posicionamiento de contenedor vacío y la exportación de la carga.
Datos
TPE logró incrementar en 20% la productividad del puerto de Paita en los primeros 13 días de operaciones de la concesión.
Este aumento se tradujo en un mayor movimiento de contenedores por hora, así como en un ahorro del tiempo de tránsito de las líneas navieras.
En el caso de las operaciones de exportación, TPE trabajará directamente con cada empresa, pues sus necesidades son distintas, dependiendo del producto.
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