viernes, 16 de octubre de 2009
DIA MUNDIAL DE LA ALIMENTACION
MINISTRO DE AGRICULTURA, ING. ADOLFO DE CORDOVA
PROMUEVE PRODUCCIÓN Y CONSUMO DE QUINUA
Es un grano con alto contenido proteico que previene enfermedades
En festival escuelas de cocina elaboraron platillos a base de quinua
(Lima, 15 de octubre del 2009).- Para promover el consumo de quinua, como preámbulo al Día Mundial de la Alimentación (DMA), el ministro de Agricultura, Ing. Adolfo De Córdova, invocó hoy a la población a consumir quinua, que alberga variedades de proteínas que previene enfermedades.
Fue en el marco del Festival Gastronómico de la Quinua celebrado en las instalaciones del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) en La Molina, que reunió a las principales escuelas de comida en un concurso de platillos elaborados a base de quinua.
Durante el mismo participaron instituciones especializadas en gastronomía como el instituto “Los Andes”, “Margary Guiller”, “Le Cordon Blue”, las escuelas de cocina de la Universidad San Martín y del SENATI, Gastrotur, entre otras, que presentaron platos variados como paella, sanguito y otros elaborados con quinua.
En forma paralela, se instalaron los stands con variedades de quinua elaboradas por personal técnico de las estaciones experimentales del INIA como “Los Andes” del Cusco; Cannan de Ayacucho; Illpa de Puno; y Baños del Inca de Cajamarca, entre otros.
CONTENIDO PROTEICO
El ministro dijo que actualmente existen 30 mil hectáreas de cultivos de quinua a nivel nacional, sobresaliendo las regiones de Puno, que concentra el 90% de la producción nacional, seguido del Cusco, Junín, Ayacucho, y Huancavelica. Las zonas de mayor producción se sitúan entre los 2,600 y 3,900 metros sobre el nivel del mar.
Por su parte, el especialista del INIA, Rigoberto Estrada, señaló que desde el punto de vista nutricional, la quinua es un afluente natural de proteína vegetal barata y económica, por su alto contenido que llega entre el 14% y 20% de proteína asimilable. “También reúne grasas, fibras, minerales y otros contenidos que ameritan fomentar su consumo”, acotó.
Precisó que el INIA se haya comprometido en el desarrollo de nuevas tecnologías para pequeños productores, tomando en cuenta que alrededor de 100 mil son las familias que dependen de la producción del grano, y la entidad trabaja en variedades que en la actualidad tienen enorme demanda en los mercados nacional e internacional.
Al festival, también asistieron el viceministro de Agricultura, Huber Valdivia; el jefe del INIA, César Paredes; el director de Agrorural, Rodolfo Beltrán; el Director General de Competitividad del MINAG, Víctor Noriega, entre otros funcionarios y personal de la institución.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario