lunes, 21 de septiembre de 2009

EFECTOS DEL CALENTAMIENTO DE LOS ANDES EN DEBATE

Lima. Expertos internacionales darán a conocer sus posibles impactos en esta parte del planeta
Efectos del calentamiento de los Andes en debate

Por primera vez nuestro país será sede de un encuentro científico que reunirá a expertos de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Francia y el Perú. Este foro tiene al cambio climático como eje de trabajo y a los Andes como objeto de estudio.

Organizado por el Ministerio del Ambiente, la Comunidad Andina de Naciones (CAN), el Instituto Francés de Investigaciones para el Desarrollo (IRD), entre otras instituciones, esta cita será una gran oportunidad para intercambiar hallazgos e investigaciones recientes sobre el impacto de este fenómeno mundial en esta parte del planeta.
"A pesar de tantas investigaciones y estudios que se están haciendo sobre el cambio climático, persiste una gran incertidumbre sobre los efectos, impactos y manifestaciones de esta variabilidad climática. Ya que hay discusiones científicas de cuánto corresponde a un ciclo de cambios del planeta y cuánto corresponde a la contaminación causada por el hombre", indicó el director general de cambio climático, desertificación y recursos hídricos del Ministerio del Ambiente, Eduardo Durand.

Según la Convención Marco de las Naciones Unidas, hasta el año 2030 se requerirán US$200 mil millones anuales para implementar medidas de adaptación y mitigación al cambio climático en el mundo, visible en el incremento de sequías, inundaciones, lluvias torrenciales y otros eventos extremos relacionados al clima.
"Se trata de un fenómeno que ya se siente en el país. Tal vez no con tanta nitidez en la capital, pero sí en las regiones. Creemos que de no tomar medidas para enfrentarlo nos podría costar no menos del 5% anual del PBI. Como si tuviéramos un Fenómeno del Niño todos los años", indicó Durand.

Megadiversidad
Ante las dimensiones y consecuencias de este proceso climático, no hay país que pueda sentirse protegido ante sus embates, y mucho menos si "padece" la bendición de ser megadiverso como el nuestro.
"Saber cuál es el costo de adaptación de un país que tiene el 70% de los climas del mundo y el 80% de la zonas de vida, con una población sumamente heterogénea, dispersa, muy relacionada con ámbitos geográficos y climáticos muy específicos, es muy difícil", señala el experto del Minam.

Agrega que el Perú se encuentra inmerso en una serie de investigaciones de carácter interno y externo que nos permitirán tener un mejor panorama del impacto y efectos del cambio climático en el país.
"En este momento se está haciendo un estudio con CEPAL a nivel latinoamericano y por país, para conocer de manera más precisa sus efectos. Es una primera aproximación metodológica. Vamos a trabajar con el modelo que se ha utilizado en México y que se está culminando en Brasil. Nos permitirá conocer cuáles son las necesidades de inversión que se tendrán que hacer. Debe estar listo en unos 4 meses", señaló.

Sobre la Segunda Comunicación Ambiental, el experto adelantó que será el Concytec la entidad encargada de elaborar la agenda de investigaciones que se requieren para tener un claro conocimiento del impacto del cambio climático en nuestro país y cómo poder adaptarnos a él, al tiempo de mitigar sus efectos.
"Esperamos tenerla lista a fines de este año. La información que se obtenga en esta segunda comunicación, contendrá datos sobre agricultura, energía, transporte, economía. Tendrá un resumen de lo que se está haciendo en estos campos, además de un anexo con estudios sectoriales", dijo.

Temática diversa
El I Taller Internacional sobre "Cambio Climático en los Andes, estado del conocimiento y enfoques para el futuro", a realizarse del 24 de setiembre al 2 de octubre en la sede de CAN, analizará entre otros temas: el retroceso de los glaciares en los Andes centrales; así como la definición de un nuevo manejo del agua en las cuencas.

Entre los invitados a este cita se pueden mencionar a Bernard Francou, del Instituto Francés de Investigaciones para el Desarrollo (IRD), y David Purkey, del Instituto Ambiental de Estocolmo.

Nuestro país estará representado por especialistas de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), quienes expondrán acerca de las alteraciones que produce en la actualidad el cambio climático en la disponibilidad del recurso hídrico para el consumo humano y las actividades productivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario