sábado, 15 de agosto de 2009

PRIMEROS NUCLEOS EJECUTORES

Para acelerar la ejecución de proyectos productivos en el Altiplano
Ministro de Agricultura pone en marcha los primero 46 núcleos ejecutores agrarios en Puno

Hasta a diciembre de este año se conformarán 850 NEA con una inversión de S/. 70 millones.
Ministro De Córdova señaló que en las próximas semanas los NEA se extenderán al resto de regiones del país.
También entregó póliza del Seguro Agrario que beneficiará a 46 mil campesinos y dará cobertura a 57,959 hectáreas de cultivos en esta región


(Saman, Puno, 14 de agosto del 2009).- En el marco del proceso de apoyo al desarrollo agropecuario en el Altiplano, el ministro de Agricultura, Ing. Adolfo De Córdova Vélez, tomó juramento hoy a los líderes de los primeros 46 Núcleos Ejecutores Agrarios (NEA) cuyo objetivo será acelerar la ejecución de proyectos productivos de carácter agropecuario en dicha zona.



La ceremonia de juramentación se llevó a cabo a más de 4,300 metros sobre el nivel del mar, en ceremonia realizada en la plaza de Armas de Samán. Los primeros 46 NEA darán inicio a diversas obras de riego, mantenimiento de canales, construcción de cobertizos y otras acciones en las localidades de esta región.







En una primera etapa, los NEA funcionarán en los distritos de Puno de extrema pobreza rural como Taraco, Huancané, Samán, Yunguyo, Cupi, Macari y otros, en cuyos poblados la propia comunidad organizada ejecutará y fiscalizará las obras en sus localidades.



Por Decreto de Urgencia Nº 085-2009, el Poder Ejecutivo autorizó el funcionamiento de los Núcleos Ejecutores como órganos representativos conformados por no menos de 100 personas de las comunidades campesinas y nativas, asentamientos humanos rurales, urbanos y otros que habiten en una determinada localidad.



Los Núcleos ejecutarán proyectos de inversión pública o mantenimiento de infraestructura, sea el caso de saneamiento de agua, minipresas, pequeños sistemas de riego, reparación de trochas carrozables y otros, cuya obra no supere en su ejecución las 100 UIT.



El ministro De Córdova dijo que los NEA que empiezan a operar hoy en Puno se extenderán a otras regiones de extrema pobreza rural como Cusco, Apurímac, Huancavelica y otros, y consideró que estas instancias, con trabajo e inversión, terminarán alejando al terrorismo.



SEGURO AGRARIO

Por otro lado, el ministro lanzó hoy el seguro agrario en el distrito de Samán, en la provincia de Azángaro, que beneficiará a 46 mil productores del departamento de Puno.



“Sólo en Puno, un total de 46 mil productores agrarios serán beneficiados con el Seguro, mientras que en el ámbito de las cinco regiones de extrema pobreza alcanza los 325 mil campesinos. Los agricultores podrán acceder en forma gratuita al Seguro y solo deberán identificarse como tales, indicando sus tierras de cultivo”, refirió el ministro.







El Ing. De Córdova sostuvo que el Seguro en esta región tiene previsto brindar cobertura ante la eventualidad de fenómenos naturales o biológicos para 57,929 hectáreas de cultivos, que comprometen 50,579 hectáreas de papa y otras 7,350 de maíz.



Precisó que la suma asegurada asciende a 23 millones 171 mil soles. El Seguro brindará atención inmediata a los agricultores cuyos campos de cultivos sufran los efectos de la sequía, exceso de humedad, heladas, inundaciones, huaycos, granizo, incendio y plagas.

El ministro puntualizó que una primera etapa el Seguro ya funciona en las zonas rurales de extrema pobreza de Cusco, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac y Puno, logrando cubrir una extensión aproximada de 374,324 hectáreas, con una prima de 31 millones 183 mil soles y una suma asegurada de 174 millones 697 soles.



Luego, en conferencia de prensa, el ministro aseveró que el MINAG ha tomado las medidas preventivas ante la eventualidad de un fenómeno de El Niño, “cuya presencia hasta ahora no ha sido confirmada. Esperaremos los pronunciamientos del SENAMHI y de los organismos internacionales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario