En reuniones participan gobierno, dirigentes nativos, instituciones y ONGs
Mesas de diálogo con comunidades nativas muestran importantes avances técnicos
Acuerdos se logran por consenso para luego aprobar propuesta general en el Grupo Nacional de Coordinación para el desarrollo de Pueblos Amazónicos.
Propuestas se trabajarán en tres niveles. La primera etapa concluirá en las próximas semanas y las discusiones son a nivel técnico.
(Lima, 08 de agosto del 2009).- Importantes avances para el desarrollo de los pueblos amazónicos se están logrando en las cuatro mesas de diálogo instaladas por el Grupo Nacional de Coordinación para el Desarrollo de Pueblos Amazónicos, en donde las comunidades indígenas, las ONG, Defensoría del Pueblo, gobiernos regionales, ministerios, entre otros, debaten en forma abierta los temas encomendados. Una de las cuatro mesas ya cumplió su mandato.
En efecto, la Mesa de Diálogo 1 ya concluyó las funciones encomendadas al presentar su informe final, en el que plantea quiénes son las personalidades que deberán integrar la comisión investigadora de los sucesos en Bagua, del pasado cinco de junio. Esta Comisión contribuirá al entendimiento de los temas que deben ser mejorados para una mejor comunicación y construcción de consensos a fin de evitar sucesos negativos en el futuro.
Las mesas tienen distintos mandatos y su cronograma de trabajo varía dependiendo de los temas y de las consultas que realicen los dirigentes nativos en sus comunidades. Incluso, algunas de las propuestas son sometidas a doble debate. Una antes de iniciar la discusión en la Mesa y, la segunda, después de lograr un primer acuerdo. Así, éste es llevado a debate en sus comunidades para posteriormente tener el pronunciamiento final que se expondrá en las mesas de trabajo.
Es así que la Mesa de Diálogo 2, que tiene a su cargo la discusión y alternativas de normas como la nueva Ley Forestal, reiniciará sus sesiones en Lima entre el 24 y 28 de este mes, luego de que las comunidades indígenas y los gobiernos regionales lleguen a acordar una propuesta consensuada sobre la materia.
De igual manera, las mesas de trabajo también están desarrollando talleres para obtener una mayor información o información actualizada de normas de rango internacional, como la aplicación del Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo-OIT. De acuerdo al mandato establecido, la Mesa de Diálogo 3 deberá definir los mecanismos de consulta para las comunidades.
En ese sentido, esa Mesa de Diálogo desarrollará entre el 12 y 13 de agosto un taller con especialistas de Colombia, que expondrán sobre cómo se aplicó ese proceso en su país y qué resultados ha tenido para mejorar el desarrollo de sus comunidades.
Finalmente, la Mesa de Diálogo 4 está trabajando a tiempo completo en la elaboración de la propuesta nacional de Desarrollo Amazónico, reactualizando los acuerdos logrados por la Mesa de Diálogo Nacional con las Comunidades Indígenas Amazónicas, que tuvo lugar en el año 2001.
Al respecto, se ha logrado importantes acuerdos en lo que respecta a garantizar los derechos de propiedad de la tierra y de la seguridad jurídica de las comunidades nativas de la Amazonía, en el ámbito de la educación bilingüe de calidad y especificaciones sobre la atención de salud para las poblaciones que viven en estos vastos territorios de la selva peruana.
De igual manera, el Ministerio de Agricultura está trabajando directamente con las comunidades, cubriendo el aspecto logístico necesario para la participación de los representantes de las comunidades nativas en cada una de las Mesas, según se acordó en el Grupo Nacional, quienes fueron designados por los propios Apus en reuniones o procesos facilitadas por los Gobiernos Regionales de los Departamentos Amazónicos, además de los miembros de las Directivas Nacionales de las organizaciones representativas de nivel nacional, esto es Aidesep y Conap. En ese sentido, se está invirtiendo en la atención de hospedaje, traslados internos y desde su lugar de origen, alimentación, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario