viernes, 18 de diciembre de 2009
CON CULTO AL ARBOL SE INICIO FORESTACION
CON CULTO AL ÁRBOL SE INICIÓ FORESTACIÓN EN PUNO
El escenario de la reforestación fue la zona donde dos pueblos de la Región Puno: Ituata y Ayapata, se disputan territorios; sin embargo esta actividad los unió y en faena conjunta instalaron 5,000 plantones en cerros aledaños, en el marco de la Campaña Nacional de Forestación de 100 millones de árboles para la adaptación al cambio climático global, promovido por el Ministerio de Agricultura a través de AgroRural.
Con la asistencia de más de mil personas, la Agencia Zonal de Carabaya de Agro Rural, dotado de toda la logística, lideró la reforestación a través de las Micro Cuencas de Tambillo, Carabaya, Ayapata, Upina, Unión Benditani e Ituata.
La fiesta y el culto al árbol se desarrollo desde el Vivero Forestal hasta la zona de instalación, previo pago a la Pachamana. Todos los asistentes premunidos con traje de faena, herramientas en mano y hojas de coca dieron inicio a la Campaña Nacional de Reforestación 2009-2010.
Al final de la jornada, los participantes disfrutaron de platos típicos y presenciaron diversas danzas autóctonas. Hombres disfrazados de “Arbolitos” le puso un marco colorido a la jornada forestal.
El director zonal de AgroRural Puno, Ing. Rubén Delgado Mamani, y otros funcionarios de la institución como Jefe Zonal de Carabaya, Ing. Max Valencia, el especialista de Recursos Naturales Ing. Omar Monteza Rosales, Roger Ticse y demás profesionales hicieron todo los esfuerzos para que el evento resulte todo un éxito.
Delgado Mamani, precisó que esta misma actividad se cumplió en las seis restantes agencias zonales de Sandia, Melgar-Ázangaro, Huancané-Moho-San Antonio de Putina, San Román-Lampa, Collao-Puno-Mariscal Nieto y Chucuito-Yunguyo.
Dijo que mediante convenio con el diario Correo se sensibiliza a la población para la remediación del cambio climático y con el programa Construyendo Perú, a la fecha contribuyen con más de 5 mil jornales temporales para zonas de extrema pobreza, con una inversión de cerca a los 300 mil soles en cinco distritos de Puno, donde se realiza la plantación de arbolitos nativos y exóticos.
“Tenemos la esperanza que en pocos años, en Huanucollo en el distrito de Rosaspata, lograremos tener una forestación como Porcón, Cajamarca, señaló el presidente de la organización, Celso Mamani, al momento de llevarse a cabo una pequeña ceremonia antes de la jornada de la forestación masiva en el lugar en el que participaron medio millar de pobladores.
En Culta, Calacoa y Pilcuyo, zona aimara de Puno, también se movilizó a comuneros y autoridades para llenar de oxigeno liberado del CO2 a través de arbolitos que el planeta necesita. Allí en el medio de un paisaje pintoresco se cumplió con el cometido: en sólo dos días se instaló 100 mil plantones, movilizando a cerca de 5 mil personas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario