miércoles, 11 de noviembre de 2009

NORTE DEL PAIS SENTIRA EL IMPACTO DE EL NIÑO





SENAMHI. SE REGISTRARÁ AUMENTO DE LLUVIAS Y TEMPERATURA


Es prematuro hablar de sequías en el sur, precisa funcionaria de institución

Ena Jaime recomienda laborar en prevención con la limpieza de drenes

Los primeros impactos del Fenómeno de El Niño de nivel débil a moderado –confirmado por el comité multisectorial encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN)–, se sentirán en la costa norte (Tumbes y Piura), informó ayer la directora de Climatología del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Ena Jaimes.

“Con el incremento de la temperatura del mar, la primera zona afectada será el norte del país por el aumento de las lluvias. Allí llueve normalmente, pero con un Niño de intensidad débil a moderada las precipitaciones serían un poco más (intensas) de lo normal. En Talara, de enero a abril se totaliza 100 milímetros de lluvia normalmente, pero podría ser de 150”, explicó.
Dijo que el impacto se percibiría más en localidades en las que aparentemente no llueve nada y al haber un poco de precipitaciones la población se sorprende, por lo que recomendó trabajar en la prevención con la limpieza de drenes y el refuerzo de las viviendas.

Mencionó que siempre la costa norte merece una atención especial, ya que todos los años llueve, y porque, además de este fenómeno, se tiene la corriente de El Niño, que también origina precipitaciones.
Jaimes descartó que las lluvias tengan una magnitud similar a la de los veranos de 1983 y 1998, cuando también se presentó El Niño. “No hay condiciones ni características ni una similitud”, enfatizó.
La especialista del Senamhi afirmó que con frecuencia se asocia que un Niño débil puede traer sequía en el sur; pero eso no puede ser confirmado por el momento. “No podemos relacionarlo con este calentamiento, hubo años en que El Niño trajo sequía y otros que no. Es muy prematuro hablar de sequías en el sur”.

No afectará a sector pesquero
El Ministerio de la Producción informó ayer que el impacto del Fenómeno de El Niño será mínimo en el sector pesquero, lo cual es contrario a lo que se podría pensar, es decir, que este sector sería uno de los más afectados.

“Junto con los especialistas del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), hemos detectado que el impacto en el sector será mínimo. Probablemente aumente la pesca de algunas especies que prefieren el agua caliente como el perico; mientras que otras se alejarán de las costas un poco más de lo habitual”, afirmó la ministra de la Producción, Mercedes Aráoz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario