sábado, 24 de octubre de 2009

FAMILIAS CAMPESINAS SE BENEFICIARAN CON PROYECTOS SIERRA NORTE


El programa AgroRural del Ministerio de Agricultura lanzó oficialmente el proyecto 'Fortalecimiento de los Activos, Mercados y Políticas para el Desarrollo Rural de la Sierra Norte” – Proyecto Sierra Norte, que tendrá una inversión cercana a los 30 millones de dólares y beneficiará a más de 122 mil familias en los próximos cinco años.

En una concurrida ceremonia realizada en la plaza de Armas de la provincia de Ferreñafe (Lambayeque), el viceministro de Agricultura, Huber Valdivia Pinto, puso en marcha el proyecto que será financiado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), el Estado, los gobiernos regionales y locales y ONG.

Los beneficiados serán las familias campesinas en situación de extrema pobreza de cuatro departamentos del norte del país: Amazonas, Cajamarca, La Libertad y Lambayeque, donde se llevarán cabo actividades productivas y económicamente viables en agronegocios.

En los próximos cinco años se tiene previsto trabajar secuencialmente con 115 distritos y atender alrededor de 122,717 hogares, de los cuales el 58% vive en situación de extrema pobreza, explicó el director ejecutivo de AgroRural, Rodolfo Beltrán Bravo, en su alocución ante numerosos campesinos de la comunidad de Incahuasi y de otras zonas de Lambayeque.

Detalló que el proyecto cuenta con un financiamiento aprobado por el FIDA de 21.7 millones de dólares, con recursos del Gobierno Central como contrapartida nacional por 3.4 millones de dólares, fondos de los gobiernos regionales y locales por 1.6 millones de dólares.

Asimismo, recursos del sector privado (ONG) por 1 millón de dólares y el aporte de las comunidades y organizaciones campesinas por 1.2 millones de dólares.

Los objetivos son fortalecer la capacidad de las instituciones, comunidades y organizaciones rurales locales, encaminándolas hacia actividades productivas y económicas viables; reforzar a las organizaciones de productores y pequeños empresarios rurales; así como mejorar su acceso a los mercados, entre otros.

El proyecto Sierra Norte depende de AgroRural y comprende el manejo de recursos naturales, desarrollo de iniciativas de negocios, fortalecimiento del desarrollo territorial y gestión, y administración de proyectos de desarrollo.

En el evento estuvieron presentes los presidentes regionales de Lambayeque y de Amazonas, Nery Saldarriaga y Oscar Altamirano, respectivamente; el alcalde de Ferreñafe, William Cabrejos Requejo; y la representante del FIDA, Lorena Sara – Lafoss.

No hay comentarios:

Publicar un comentario