Minag y junta de productores convocan al V concurso nacional de cafés de calidad
Los cafés ganadores participarán en una subasta virtual, donde podrán vender sus productos a los grandes compradores de todo el mundo.
(Lima, 23 de julio del 2009).- Para consolidar la cultura de la calidad en los productores peruanos de café, constituido como un producto bandera y principal artículo de exportación del país, el Ministerio de Agricultura, la Cámara Peruana del Cacao y la Junta Nacional del Café (JNC) organizan el V Concurso Nacional de Cafés de Calidad.
El concurso, que está dirigido a los pequeños productores cafetaleros, organizaciones y empresas privadas del sector, se propone identificar las zonas cafetaleras con potencial de alta calidad y contribuir a consolidar la institucionalidad de las entidades productoras y del evento, que se ha convertido en el principal referente de esta actividad agrícola.
Según el cronograma diseñado por el Comité Organizador, el Concurso se llevará a cabo en primer lugar a nivel regional y luego en el ámbito nacional, constituyendo para el caso 14 Comités Regionales en las siguientes zonas cafetaleras:
NORTE
CENTRO
SUR
Jaén – San Ignacio
Tingo María
Valle Río Apurimac
Bagua Grande
La Merced
Quillabamba
Moyabamba
Satipo
San Juan del Oro
Tarapoto - Lamas
Villa Rica
Tocache
Pichanaki
Asimismo, con el fin de uniformizar criterios técnicos, el comité ha previsto una selección de los 14 mejores catadores nacionales (etapa regional) y la participación de un Jurado Internacional de catadores (etapa final), donde se seleccionarán los mejores 10 cafés del Perú.
En los últimos diez años, las zonas productoras de mayor calidad del café han sido Junín, Huánuco y San Martín, cuyos productores lograron los principales galardones.
SUBASTA VIRTUAL
Los cafés ganadores participarán en una subasta virtual, en la cual interactuarán con los grandes compradores de este producto de calidad a nivel mundial.
La Comisión Ejecutiva del Producto Bandera Café tiene a su cargo la promoción del consumo en los mercados externo e interno. Dentro de este rubro, los analistas consideran que el mayor atractivo de los cafés especiales es su alta calidad, lo que viene motivando un notable incremento en su consumo en los mercados internacionales, por lo que es preciso aunar esfuerzos para promover e impulsar su consumo en el mercado interno.
En la etapa final del evento se ha previsto la ejecución de un Forum Internacional sobre cafés especiales. Mayor información en: www.juntadelcafe.org.pe
No hay comentarios:
Publicar un comentario