martes, 2 de marzo de 2010

4 casos confirmados con dengue hemorrágico


Al cierre del mes de febrero, se registro un total de 326 casos de dengue en toda la región, de los cuales 90 fueron confirmados por resultados de laboratorio y 236 por nexo epidemiológico, es decir, personas que viven con un paciente con dengue positivo y que presentan toda la sintomatología de la enfermedad.

Asimismo, el Director Regional de Salud (e), Francklin Llontop Ramos, informó que del total de casos, 4 fueron confirmados con dengue hemorrágico. Dos de ellos proceden de la Urbanización Miraflores en Castilla y corresponden a pacientes de sexo femenino de 62 y 37 años de edad. Los otros dos casos de dengue hemorrágico, son naturales de Morropón; se trata de un hombre de 44 años y una mujer de 46. Todos ellos, en condición estable de salud.

Respecto a los índice aédicos – proporción de casas con el vector Aedes aegypti por cada 100 – Castilla reporta 3.94%, Salitral de Morropón 2.7%, Los Algarrobos 2.5% y Morropón 0.9%; cuando el índice aédico debe estar por de bajo del 2%.

En cuanto a las actividades de control, se informó que los días 4 y 5 de marzo se continuará con el ciclo de fumigación en la Urbanización Miraflores, específicamente en el cuadrante que conforman las avenidas Guardia Civil, Montero, Universitaria e irázola. En esta oportunidad se espera superar el inconveniente de falta de fumigadores, por lo que la Red Morropón Chulucanas y la Sub Región de Sullana, han ofrecido apoyar con personal, acotó el funcionario.

Esta fumigación que se realizará de 5 de la tarde a 8 de la noche, contará con el apoyo de 50 promotores de salud, quienes tendrán la labor de sensibilización casa por casa, además de entregar material informativo. Añadió que también se contará con el apoyo del Municipio de Castilla, a través de seguridad ciudadana. En tal sentido, Llontop Ramos, invocó la participación de los pobladores de la referida urbanización para que brinden las facilidades al personal de salud, dado que en anteriores intervenciones el número de viviendas entre cerradas y renuentes superaba el 30% de lo programado.

Ministro de Agricultura, Adolfo de Córdova, inaugura año escolar 2010 con entrega de uniformes a educandos


*Sólo en Arequipa programa de compras escolares a MYPES superó los S/. 13.7 millones y generó 2,500 puestos de trabajo

*Gobierno invirtió más de S/. 150 millones en adquisiciones de material y uniformes a escolares del país

Como parte de la política del gobierno de apoyar el desarrollo escolar, especialmente en las localidades rurales, el ministro de Agricultura, Ing. Adolfo De Córdova, inauguró hoy el año escolar lectivo 2010 en este distrito de productores, con la entrega de uniformes y material educativo.

Como se recuerda, el Presidente de la República, Dr. Alan García Pérez, designó a los ministros a viajar al interior del país para no sólo poner en marcha el año educativo 2010 sino, también, entregar material escolar destinado a contribuir a una mejor enseñanza de los tres niveles de instrucción.

El Ing. De Córdova dijo que a inicios del año pasado el Ejecutivo dispuso la compra de directa por un monto de S/. 150 millones a las Medianas y Pequeñas y Empresas (MYPE) de calzado, uniformes escolares, buzos, chompas y carpetas.

“Esta medida de carácter social se hizo para defender el empleo y los ingresos vinculados a las micro y pequeñas empresas de calzados, confecciones y textiles, así como favorecer a los estudiantes de las áreas de extrema pobreza rural, con la entrega de este valioso material”, señaló.

COMPRAS EN MYPES

Por ello, a través del programa “Compras a “MYPERU” se realizaron diversas convocatorias referidas a Núcleos Ejecutores (NE) para 486 microempresas y pequeñas empresas arequipeñas, con las cuales se suscribieron diversos contratos de compra por un valor de S/. 13.7 millones.

El Ing. De Córdova expresó que mediante esta inyección financiera se crearon 2,500 puestos de trabajo y se elevaron los ingresos de los trabajadores de las MYPE. “Con la presencia de inspectores de campo hemos mejorado la calidad de la producción, a fin de coadyuvar a crear las condiciones para que las empresas puedan acceder a mercados más competitivos”, indicó.

Precisó que el año pasado el gobierno comenzó con la entrega de material y uniforme educativo, como 24,253 juegos de buzos en beneficio de igual número de educandos de 769 establecimientos educativos de 71 distritos de las áreas de Arequipa Norte y Sur, Camaná, Caravelí, Caylloma, Islay y La Joya.

APOYO A HIJOS DE AGRICULTORES

Con ese motivo, el ministro De Córdova llegó a la plaza de Armas de Aplao e hizo entrega de 1,395 buzos escolares, 322 uniformes, 122 módulos de carpetas, que beneficiarán de modo directo a 1,717 escolares de las áreas rurales del valle de Majes. Dicha entrega demandó una inversión de S/. 96,692.

El ministro, acompañado del alcalde provincial de Castilla, Edy Medina Collado, dio a conocer que sólo en la región el programa de compras escolares se hizo a través de 486 MYPE, generando más de 2,500 puestos de trabajo. El número de entidades educativas beneficiadas fue de 1,064, atendiéndose a más de 31,000 escolares.

Por la tarde, el titular del Sector Agricultura encabezó una ceremonia similar en el albergue Chávez de la Rosa, en la que hizo entrega de 112 buzos a igual número de escolares del recinto. En el acto, también participó el alcalde de Miraflores, Luis Aguirre y la directora del albergue, Dianora López.

AGRICULTORES DEDICADOS AL CULTIVO DE ALGODÓN MOSTRARON DESACUERDO DE TRABAJAR CON AGROBANCO


PIURA, 01 MAR.- Agricultores de la Región dedicados al cultivo de Algodón Pima que trabajaron con el financiamiento de AGROBANCO en la campaña algodonera 2008- 2009, manifestaron su rechazo y desacuerdo de seguir trabajando con esta institución. Ellos indican que dicha experiencia a sido desventajosa pues siendo pequeños productores no les convenía obtener créditos debido a los altos intereses financieros que esta cobraba.

Es preciso mencionar que con fecha de 04 de octubre del 2009 se publicó la ley Nº 29264, Ley de reestructuración de la deuda agraria, PREDA, que en su primera disposición complementaria indica que las entidades del estado que no realicen actividad financiera estaban prohibidas de crear o implementar programas o fondos para el otorgamiento directo de créditos agropecuarios, los cuales sólo podrían efectuarse a través de las instituciones financieras publicas o privadas conforme a ley.

En virtud de dicha ley, Actividad Pima se vio en la necesidad de implementar la campaña antes mencionada con el financiamiento de Agrobanco, lo cual resultó perjudicial tanto como para nuestra institución como para los agricultores. Otro inconveniente presentado al trabajar con Agrobanco fue que la implementación de la Campaña se vio limitada por la demora en la evaluación de los expedientes de créditos y en la entrega de las partidas dinerarias.

Es por ello, que Actividad Pima para la campaña algodonera 2009-2010 esta trabajando con el financiamiento de las empresas textiles, con el objetivo de beneficiar y salvaguardar los cultivos de cientos de agricultores dedicados al algodón pima. Es de esta manera, que mediante memorial entregado a Actividad Pima del Gobierno Regional, un promedio de 558 agricultores de la Región que participan de la presente campaña, mostraron su total acuerdo y respaldo de trabajar con el financiamiento que ofrecen las Empresas Textiles.

Actividad Pima esta comprometido a trabajar por el bien del pequeño agricultor ofreciéndole créditos y capacitación oportunamente, lo que les permita obtener mejor productividad y calidad de vida.

ENTRO EN VIGENCIA TLC PERU - CHINA




PRODUCTOS PERUANOS TIENEN A SU DISPOSICIÓN MERCADO DE 1,300 MILLONES DE CONSUMIDORES


Economía de ambos países se complementará, resalta Presidente

Acuerdo es un desafío para nuestra capacidad de emprendimiento

Con la entrada en vigencia del TLC con la República Popular China, el acuerdo que se firmará con la Unión Europea y el que ya funciona con Estados Unidos, el Perú tendría a disposición un mercado de 2,100 millones de consumidores que pueden recibir nuestros productos libres de aranceles e impuestos, afirmó ayer el presidente Alan García.

Fue al oficializar –en compañía del embajador chino en Lima, Zhao Wuyi– la entrada en vigencia del acuerdo comercial con la República Popular China. “Esta es una mañana histórica porque, además de entrar en vigencia el TLC con China, confirmamos que se ha cerrado el tratado de libre comercio con Europa”.

La República Popular China tiene mil 300 millones de habitantes, Estados Unidos tiene 320 millones y Europa tiene 500 millones con un ingreso per cápita muy alto. En total, son 2 mil 100 millones de consumidores que constituyen “un desafío para la capacidad de emprendimiento del pueblo peruano”.

Desafío y disciplina
Estos consumidores significan un desafío de esfuerzo, sacrificio y disciplina para salir triunfantes. “Está abierta la cancha, hacer goles depende de cada empresario, de cada inversionista y de cada peruano inteligente, con iniciativa y con audacia”, enfatizó.
El Dignatario añadió que no se puede pensar, en forma limitada, que en un TLC lo que gana uno lo pierde el otro, sino, por el contrario, que ambos países ganaremos en la complementación de nuestras economías.

Mencionó como ejemplo que en el acuerdo firmado entre Turquía y la Unión Europea, Turquía ha conseguido desarrollar su PBI, incrementar su nivel de empleo y mejorar la calidad de vida de su población.
El acuerdo con China permitirá crear cientos de miles de empleos con el paso del tiempo y la experiencia de producción y exportación de China será favorable para nuestras pequeñas y medianas empresas, comentó García Pérez.

Llegará más capital
Refirió que otro espacio que se refuerza con la alianza económica con el país oriental es el de las inversiones, porque tras este acuerdo se espera más capitales no sólo en minería, sino también en infraestructura vial y sanitaria, actividad agroexportadora y procesamiento industrial.
Cuando consigamos más inversiones manufactureras chinas en el Perú, como plataforma hacia el mercado de Estados Unidos, se generará decenas de miles de empleos para el pueblo peruano y en beneficio de las empresas chinas.

Aspectos relevantes
El TLC con China se suscribió el 28 de abril de 2009 en la ciudad de Beijing, China, en presencia del primer vicepresidente peruano, Luis Giampietri, y su homólogo chino, Xi Jinping.

China se ha convertido en el segundo socio comercial del Perú, después de Estados Unidos. El año pasado, las exportaciones peruanas al gigante asiático crecieron 14 por ciento.

El Perú exporta cobre, plomo, zinc, hierro y recursos pesqueros; mientras que importa de esa nación teléfonos celulares, máquinas con motor y productos de alta tecnología.

Cifra
570 millones de chinos viven en zonas urbanas y tienen un alto poder adquisitivo.

La palabra
Zhao Wuyi, Embajador de la República Popular China en Lima
El comercio se duplicará
“Con la vigencia del tratado de libre comercio, se estima que el volumen del comercio bilateral se duplicará hasta 15,000 millones de dólares y la exportación del Perú aumentará en 17%, lo que será de gran satisfacción para todos. Este trascendental TLC ha dejado, sin duda, evidencias de que las relaciones bilaterales han entrado en una nueva etapa de desarrollo.

Este será un gran día, inolvidable y significativo en la historia de amistad entre nuestros dos pueblos hermanos. El TLC tiene amplios contenidos y muestra la firme determinación de persistir en la apertura al exterior y oponerse a las protecciones comerciales.
El TLC ha considerado las inquietudes y demandas de ambas partes, protegiendo a los productos e industrias sensibles de ambos países, lo que ha demostrado el espíritu de beneficio mutuo entre China y Perú”.

PRESIDENTE REGIONAL EXHORTA QUE NIÑOS EN EDAD ESCOLAR ASISTAN ALCOLEGIO





Participó en entrega de buzos, mochilas y paquetes escolares en Catacaos y Cura Mori

El Presidente Regional César Trelles Lara al dar por inaugurado esta mañana el presente año escolar en la I.E. 14053 del distrito de Cura Mori, exhortó a los padres de familia a mantener viva la educación de sus hijos enviándolos a estudiar en los diversos niveles de educación en que se encuentren para que sean de mayor utilidad a sus propias familias y al país que los requiere.
A los propios estudiantes los animó a dar lo mejor de su esfuerzo para forjarse una profesión en el futuro, y no sacrificar su esfuerzo en labores impropias de su edad como las labores de cultivo que no les permiten acceder a una mayor superación como personas.
También señaló su propósito de que la currícula educativa regional se implemente en esta región a partir del presente año, con el fin de contar con una educación de calidad y acorde con la realidad que nos toca vivir.
Al respecto, el Director Regional de Educación, Juan Carlos Valdiviezo Farfán indicó que la currícula regional ha sido diseñado con la participación de cerca de mil 200 docentes y está listo para ser puesto en manos de cada maestro. Agregó que el Gobierno Regional está disponiendo de 3 millones 700 mil soles para que docentes de calidad supervisen y guíen el trabajo del grueso de ellos. El ente regional también ha considerado 4 millones de soles para la compra de laptops y mobiliario para colegios de la región.

CATACAOS
El mandatario regional cumplió inicialmente con poner en marcha el presente año lectivo en la región en la I.E. de primaria Vírgen del Carmen, de Catacaos, contando con la presencia de la comunidad educativa de la zona, autoridades regionales del sector, gobernador político de Piura, Ramón Celi, y jefe del Foncodes, Víctor Manuel Chávez García.
En conjunto con esos funcionarios, hizo entrega de 1,728 buzos para 41 instituciones educativas de inicial de Catacaos, cuya distribución corre a cargo del Foncodes a través del Programa “Compras Mi Perú”, que también comprende la entrega de uniformes escolares y zapatos.
Asimismo, el gobernante regional entregó 210 mochilas conteniendo útiles escolares, además de paquetes escolares con libros de educación primaria referidos a matemáticas, ciencia y ambiente, entre otros. El gesto fue recoconocido por la presidenta de la Asociación de Padres de Familia de dicho colegio, Felipa Bayona y por el director Jaime Prado Juárez.
Aprovechando que este año el colegio “Virgen del Carmen” cumple 85 años de creación, Prado Juárez pidió a la autoridad regional la ampliación del actual colegio de primaria al nivel secundario, para que se convierta en un complejo educativo en tanto la demanda es mucha y el nivel de atención es escaso. En su intervención, Trelles acogió este pedido comprometiendo emitir a la mayor brevedad la resolución respectiva para crear el nivel secundario, con la consiguiente dotación de docentes.

CURA MORI
En este distrito, las autoridades también hicieron entrega de buzos, uniformes escolares y zapatos para alumnos de diversos colegios del distrito, al igual que mochilas con útiles escolares. El hecho fue agradecido por el gobernador del distrito, Jaime Valencia Chávez y el alcalde distrital Macario Silva Vílchez.