jueves, 12 de noviembre de 2009

EVALUARAN MEDIDAS PARA QUE EL ALGODON NO DESAPAREZCA


EVALUARAN MEDIDAS PARA QUE ALGODON NO DESAPAREZCA

REUNIÓN DE LA CADENA PRODUCTIVA

Evaluarán medidas para que el algodón no desaparezca
La SNI adelanta que es necesario impulsar la formalización de la producción

La precipitada caída de los cultivos de algodón en esta campaña agrícola ha originado que todos los actores de la cadena —que también involucra al sector textil y de confecciones— teman por su desaparición. Por ello, hoy participarán de una reunión para evaluar el futuro de este cultivo.

En esta actividad que también es organizada por el Ministerio de Agricultura, se pretende poner en blanco y negro las soluciones que deben aplicarse para el rebrote de los cultivos del algodón peruano, un producto considerado de bandera.

Al respecto, el presidente del comité textil de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Enrique Falcone, sostuvo que esta será la oportunidad para que el Gobierno Peruano se sincere y diga si dejará que desaparezca la principal materia prima de nuestras confecciones que se exportan, sobre todo, a Estados Unidos.

Parte de las propuestas que el comité ha planteado para salvar el algodón es que la cartera de Agricultura gestione ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) la elevación del monto de las detracciones del IGV de 11% a 13%.

Según el gerente general del comité, Martín Reaño, la informalidad en el sector originó que desaparecieran empresarios, sobre todo en el ámbito de las desmontadoras, parte de la cadena que permitía el financiamiento de los productores de algodón. “Al desaparecer estos, se acaba el financiamiento”, señaló.

En la reunión de hoy se espera llegar a conclusiones.

MÁS DATOS
Para este año, el sector Agricultura prevé que se cultivarán menos de 30.000 hectáreas de algodón, cuando el promedio ha sido de 70.000 al año.

La SNI considera que debe dotarse de recursos a los agricultores, que pueden ser en semillas o en fertilizantes.