martes, 2 de marzo de 2010

ENTRO EN VIGENCIA TLC PERU - CHINA




PRODUCTOS PERUANOS TIENEN A SU DISPOSICIÓN MERCADO DE 1,300 MILLONES DE CONSUMIDORES


Economía de ambos países se complementará, resalta Presidente

Acuerdo es un desafío para nuestra capacidad de emprendimiento

Con la entrada en vigencia del TLC con la República Popular China, el acuerdo que se firmará con la Unión Europea y el que ya funciona con Estados Unidos, el Perú tendría a disposición un mercado de 2,100 millones de consumidores que pueden recibir nuestros productos libres de aranceles e impuestos, afirmó ayer el presidente Alan García.

Fue al oficializar –en compañía del embajador chino en Lima, Zhao Wuyi– la entrada en vigencia del acuerdo comercial con la República Popular China. “Esta es una mañana histórica porque, además de entrar en vigencia el TLC con China, confirmamos que se ha cerrado el tratado de libre comercio con Europa”.

La República Popular China tiene mil 300 millones de habitantes, Estados Unidos tiene 320 millones y Europa tiene 500 millones con un ingreso per cápita muy alto. En total, son 2 mil 100 millones de consumidores que constituyen “un desafío para la capacidad de emprendimiento del pueblo peruano”.

Desafío y disciplina
Estos consumidores significan un desafío de esfuerzo, sacrificio y disciplina para salir triunfantes. “Está abierta la cancha, hacer goles depende de cada empresario, de cada inversionista y de cada peruano inteligente, con iniciativa y con audacia”, enfatizó.
El Dignatario añadió que no se puede pensar, en forma limitada, que en un TLC lo que gana uno lo pierde el otro, sino, por el contrario, que ambos países ganaremos en la complementación de nuestras economías.

Mencionó como ejemplo que en el acuerdo firmado entre Turquía y la Unión Europea, Turquía ha conseguido desarrollar su PBI, incrementar su nivel de empleo y mejorar la calidad de vida de su población.
El acuerdo con China permitirá crear cientos de miles de empleos con el paso del tiempo y la experiencia de producción y exportación de China será favorable para nuestras pequeñas y medianas empresas, comentó García Pérez.

Llegará más capital
Refirió que otro espacio que se refuerza con la alianza económica con el país oriental es el de las inversiones, porque tras este acuerdo se espera más capitales no sólo en minería, sino también en infraestructura vial y sanitaria, actividad agroexportadora y procesamiento industrial.
Cuando consigamos más inversiones manufactureras chinas en el Perú, como plataforma hacia el mercado de Estados Unidos, se generará decenas de miles de empleos para el pueblo peruano y en beneficio de las empresas chinas.

Aspectos relevantes
El TLC con China se suscribió el 28 de abril de 2009 en la ciudad de Beijing, China, en presencia del primer vicepresidente peruano, Luis Giampietri, y su homólogo chino, Xi Jinping.

China se ha convertido en el segundo socio comercial del Perú, después de Estados Unidos. El año pasado, las exportaciones peruanas al gigante asiático crecieron 14 por ciento.

El Perú exporta cobre, plomo, zinc, hierro y recursos pesqueros; mientras que importa de esa nación teléfonos celulares, máquinas con motor y productos de alta tecnología.

Cifra
570 millones de chinos viven en zonas urbanas y tienen un alto poder adquisitivo.

La palabra
Zhao Wuyi, Embajador de la República Popular China en Lima
El comercio se duplicará
“Con la vigencia del tratado de libre comercio, se estima que el volumen del comercio bilateral se duplicará hasta 15,000 millones de dólares y la exportación del Perú aumentará en 17%, lo que será de gran satisfacción para todos. Este trascendental TLC ha dejado, sin duda, evidencias de que las relaciones bilaterales han entrado en una nueva etapa de desarrollo.

Este será un gran día, inolvidable y significativo en la historia de amistad entre nuestros dos pueblos hermanos. El TLC tiene amplios contenidos y muestra la firme determinación de persistir en la apertura al exterior y oponerse a las protecciones comerciales.
El TLC ha considerado las inquietudes y demandas de ambas partes, protegiendo a los productos e industrias sensibles de ambos países, lo que ha demostrado el espíritu de beneficio mutuo entre China y Perú”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario