martes, 23 de noviembre de 2010

MINAG fortalece capacidades de productores de cereales, leguminosas y granos andinos






* Agricultores de Ayacucho, Huánuco y Cajamarca ya fueron capacitados
* Formación enfatiza uso de trilla mecanizada y silos metálicos
Con la finalidad de mejorar la calidad, inocuidad y conservación de los cereales, leguminosas y granos andinos, el Ministerio de Agricultura (MINAG) a través de la Dirección General de Competitividad Agraria (DGCA) viene capacitando, en el campo, a los agricultores líderes y promotores agrarios de las principales regiones productoras del país.

A la fecha han sido capacitados productores de Huánuco, Ayacucho y Cajamarca en puntos críticos como la trilla, labor que se realiza después de la cosecha para separar el grano de la planta.


Esta capacitación responde a que algunos agricultores mantienen la trilla tradicional con el uso de animales, que no permite una rápida labor y va en desmedro de la calidad e inocuidad del producto. Actualmente, las exigencias del mercado nacional e internacional están motivando el uso de equipos de trilla mecanizada que permite obtener un producto limpio, de óptima calidad e inocuo.

Gracias a las acciones de capacitación de la DGCA, ya se cuenta con productores agrarios y profesionales capacitados y sensibilizados en el uso de equipos de trilla mecanizada en las regiones de Ayacucho, Huánuco, Cajamarca.

Paralelamente, el MINAG está dictando cursos sobre el adecuado almacenamiento de estos cultivos, con el uso de silos metálicos, que constituyen una excelente alternativa para la conservación de dichos productos porque evitan el ataque de plagas y enfermedades, permiten conservar la calidad de los granos, mejorar su precio y rentabilidad.


La DGCA también está capacitando a técnicos en la fabricación de silos metálicos artesanales en las respectivas zonas de producción, en el marco de la seguridad alimentaria y la competitividad

Los especialistas del MINAG recomiendan replicar esta labor de capacitación en trilla mecanizada y silos metálicos en otras zonas productoras de cereales, leguminosas y granos andinos, no solo para mejorar la calidad e inocuidad de los alimentos que ellos producen y consumen, sino también para reducir las pérdidas que ocasionan las plagas y enfermedades de estos productos en la post cosecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario