miércoles, 16 de junio de 2010

VAMOS TODOS AL “PRIMER FESTIVAL DE LA PALTA 2010”



Se busca incrementar el consumo de la palta en el Perú de 1 a 5 kilos por persona.
Se tiene como objetivo aumentar la producción y comercializacion local y regional contribuyendo a la seguridad alimentaria del pais.
Habrá concursos gastronómicos sobre las nuevas opciones de consumo: entrada, segundo y postre.

El Ministerio de Agricultura a través del Programa AgroRural y la Municipalidad de Lima organizan el “I Festival de la Palta 2010, a realizarse este viernes 18 y sábado 19 de junio, en la Alameda Chabuca Granda, en el centro de Lima, donde se promoverá el slogan: “¡No te hagas paltas!..Produce y Consume palta, Deliciosa, Saludable, Peruana”.

El director ejecutivo de AgroRural, Arq. Rodolfo Beltrán Bravo, anunció que en el evento participarán agricultores de Ayacucho, Ancash, Cajamarca, Lima y Apurímac, así como representantes de empresas agroindustriales y del Instituto Nacional de Nutrición.
Se llevará a cabo concursos gastronómicos, ofreciendo nuevas opciones de consumo, en tres categorías: entrada, segundo y postre. El jurado calificador estará integrado por reconocidos chefs y se premiará con diplomas y canastas de productos. Las recetas figurarán en las páginas web de la Municipalidad de Lima y del Ministerio de Agricultura y AgroRural.

También habrá exhibición y venta de plantones y productos agroindustriales derivados de la palta como aceite, jabones, cremas, mascarillas. También stands con artesanías alusivos a la palta.

La finalidad de este evento es promover la producción y el consumo de las diferentes variedades, las oportunidades comerciales para los productores, frente a la mayor oferta que se da cada año. Un cultivo de cultivo de Palta es perenne, puede rendir entre 9 a 12 TM por hectarea y a partir del cuarto año produce cosechas anuales contribuyendo a la seguridad alimentaria de una familia y por ende del pais.

Se busca posicionar el cultivo y consumo de la palta a nivel nacional en un mediano plazo, pues es cada vez más importante y reconocido este producto por sus grandes beneficios alimenticios. Por ejemplo, en Chile se promocionó este fruto y durante siete años lograron elevar su consumo per cápita a 4 kilos, siendo el país de Sudamérica con el más alto consumo.

La producción mundial de palta se ubica en 2 millones de toneladas. Las estimaciones de FAO señalan que el consumo per cápita mundial es de 1,87 kilos; México el primer productor de palta en el mundo tiene un consumo per cápita de 9 kilos, Israel un consumo de 4.5 kg, y el consumo per cápita de la palta en el Perú es de 2.2 kilogramos por persona.


El Perú a nivel nacional cuenta con 13 mil hectáreas de plantaciones de palta (de las variedades hass, fuerte y otras), con una producción de 150 mil toneladas, de lo cual, 35% es destinada a la exportación como fruta fresca por las empresas privadas, la diferencia destinada a los mercados regionales y el mayorista de la ciudad de Lima comercializado por los medianos y pequeños productores.

El programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural - AgroRural a través de la Dirección de Servicios Rurales y la Sub Dirección de Mercados monitorea el Proyecto de Inversión Pública “Apoyo al Desarrollo de la Cadena Productiva de la Palta en las Regiones de intervención Ancash, Cajamarca y Lima; en el que participan 66 organizaciones de productores, 2,047 pequeños productores.

Usos y beneficios
En la gastronomía resulta pródiga su uso con fines culinarios; se emplea básicamente en ensaladas, sopa fría, purés, rellenos, pizzas, flanes, batidos, coctel y helados. Así, en la Unión Europea y Asia, el uso de la palta está orientada al consumo como fruta fresca para el preparado de diferentes platos especiales (gourmet).

La palta posee 14 a 15 g de grasa por 100 g de fruta (70% de grasas insaturadas “saludables”); minerales como el Potasio; vitaminas (vitamina E “antioxidante natural”, vitamina C, vitaminas del complejo B y la vitamina A); fibra soluble (reduce la absorción de colesterol); hidratos de carbono.

En la cosmética, sirve para el preparado de cremas, aceites, champú, y la pulpa para mascarillas, entre otros usos.

Es muy beneficiosa para la salud; el alto contenido de aceite posee dos veces más calorías que los carbohidratos; y dos compuestos importantes como el betasistosterol que facilita la eliminación de colesterol presente en la sangre y el glutatión sustancia antioxidante, que neutraliza los radicales libres que propician las cardiopatías y el cáncer en los seres humanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario